Según informa la agencia oficial Xinhua, Zhang Yujun, procedente de la comarca de Quzhou, produjo entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 más de 600 toneladas de esta proteína en polvo, elaborada con melamina (químico empleado en la fabricación de plásticos y que, al agregarse a los alimentos, falsea su nivel real de proteínas, incrementándolo) y maltodextrina (carbohidrato derivado del almidón).

De acuerdo con las autoridades de Hebei, Zhang empezó a fabricar los polvos en su granja y, posteriormente, pasó a comercializarlos utilizando un nombre falso, Zhang Haitao.

La Policía ha anunciado la detención de otras ocho personas, supuestos clientes de Zhang, en el resto de la provincia. Los arrestos en Hebei ascienden, así, a 36.

El Ministerio de Salud chino informó ayer de que cerca de 10.700 niños continúan hospitalizados tras haber consumido leche maternizada adulterada con melamina, frente a los 12.982 que había ingresados hace 20 días.

El número total de pequeños afectados por la leche adulterada no ha sido anunciado aunque, sumando las cifras ofrecidas por las autoridades provinciales, podría rondar los 94.000 niños.