De este modo, a su juicio, la situación que viven actualmente las prisiones españolas, que sufren masificación en la mayoría de los casos, se debe a que la sociedad está "acostumbrada" a pensar que la única penalización de la conducta es "mandar a alguien a prisión", lo que ha convertido a España en el país europeo con mayor población reclusa, destaca Gallizo.

Uno de cada cuatro presos de las cárceles españoles sufren algún trastorno mental, según señaló Gallizo en una entrevista con Radio Nacional, en la que aseguró que muchos de los presos "no habrían cometido ningún delito" si hubieran recibido el tratamiento psicológico que deberían. Por ello, considera que una prisión no es le "sitio más adecuado" para estas persona que, a su juicio, necesitan una correcta "atención" para su enfermedad que no reciben en los centros penitenciarios.

Por ello, explica que éste es uno de los objetivos "más importantes" que se plantea para esta legislatura, un objetivo que plantea superar mediante la "concienciación" de la sanidad pública para que trabaje con carácter preventivo" en torno a estos temas. Y es que Gallizo denuncia que en nuestro país "se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes". "muchas veces el juez no tiene donde mandarlos y los manda fácilmente a la cárcel", recalcó.

En otros de sus proyectos más inmediatos, señaló, está el incremento del número de internos que realizan cursos de formación. "Es lo mejor que podemos hacer por ellos y por la sociedad", destacó la directora de prisiones quien añadió que también sería bueno "sacar a los niños de prisión". En este sentido, citó la inauguración este mes de una "unidad de madres fuera de la cárcel", una "experiencia pionera" en un recinto con "altas condiciones de seguridad, que no recuerda a una prisión" y que "reproduce la vida familiar".

En su intervención radiofónica también se refirió a la situación de las cárceles, a la masificación que existe y que denunció la propia Gallizo, quien sostiene que la sociedad está "acostumbrada" a pensar que "la única penalización de la conducta es "mandar a alguien a prisión". Sin embargo, aclaró que en "el siglo XXI" se disponen de otros medios "tecnológicos y sociales" de cumplimiento de pena, como trabajos en beneficio de la comunidad o restricciones a la libertad den el propio domicilio" para personas que hayan cometido un "pequeño o un único delito"

MASIFICACIÓN EN LAS CÁRCELES. Así, reconoció que la población reclusa en España ha crecido, pero aseguró que "no es producto" de un incremento en el número de delitos que se cometen porque "no hay más delincuencia" sino que se trata de las reformas legales que "han hecho que vayan más personas a prisión y que permanezcan más tiempo". Al respecto señaló que nuestro país es el estado europeo "con la población reclusa más alta" y cuyo cumplimiento de penas es "más largo", a pesar de la percepción generalizada que existe entre los ciudadanos.

Ante esto, la directora de prisiones afirmó que el Gobierno tiene "un plan muy importante" para construir nuevos centros penitenciarios y hacer inversiones "en los viejos". "También me gustaría poder cerrar algunos para que todos fueran de última generación, lo que permitiría trabajar mejor en la educación, formación y tratamiento de los pesos. Creemos en los seres humanos, todos tienen la oportunidad de cambiar", agregó.

Además, Gallizo confesó que "bajar al patio de prisión es la mejor forma de conocer el sistema penitenciario", por ello asegura que se ha recorrido las 70 cárceles que existen en nuestro país, donde habla con internos, quienes le dicen "de todo". "lo que más me piden es cumplir condena cerca de sus familias", aseguró. En este sentido reconoció que los que más le "duele" es no poder trasladarlos siempre.