El Comité Nobel de Oslo quiso reconocer con el Premio a Athisaari sus "importantes esfuerzos hechos en distintos continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales".

Ahtissari, nacido en 1937, fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000 y desde entonces se ha distinguido por sus múltiples acciones mediadoras en conflictos.

El político finlandés estaba en las quinielas para el Nobel desde hace años.

Sucederá en la nómina de los Nobel al ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el indio Rajendra Pachauri, ganadores de 2007.

El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre esa prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo, en lugar de Estocolmo, como los restantes.

Ayer se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba en los lugares preferentes de las quinielas de favoritos al premio.

La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina, que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida.

Le siguieron el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.

Ayer miércoles se dio a conocer el de Química, para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.

Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.