El Hospital Universitario de La Candelaria ofrece por primera vez en Canarias la radioterapia guiada por imagen para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Una nota del centro hospitalario indica que esta técnica es novedosa y permite visualizar en tres dimensiones la zona que se va a tratar, lo que permite proteger mejor los órganos sanos y tratar el tumor con una exactitud milimetrada.

Agrega que esta precisión en la radiación permite aumentar la eficacia del tratamiento con menores efectos secundarios para el paciente que, aunque ya suelen ser bajos, se reducen al mínimo con esta técnica.

El Servicio de Oncología Radioterápica del HUNSC ha comenzado a implantar este sistema realizándolo de manera exitosa en un primer paciente por lo que, a partir de este momento, se seguirá desarrollando con normalidad y estará a disposición en un breve periodo de tiempo para los pacientes cuyos tratamientos así lo requieran.

Asimismo se han iniciado en el centro los primeros tratamientos de braquiterapia de alta tasa en tratamientos conservadores de cáncer de mama.

La nota recuerda que el HUNSC ya venía aplicando hace meses la braquiterapia de alta tasa para el tratamiento de tumores de cervix y ahora la ha comenzado a emplear para el cáncer de mama.

Esta técnica permite aplicar la radiación de una forma más localizada y reducir las sesiones necesarias para el tratamiento completo.

Este sistema se realiza en un quirófano colocando en la mama de la paciente unos tubos-guía, justo en el sitio en donde estaba el tumor, y, posteriormente, conectándolos al aparato de braquiterapia de alta tasa para administrar la dosis en una sola sesión, en lugar de las 8 sesiones que se están llevando a cabo en la actualidad con los sistemas de radioterapia externa.

La braquiterapia consiste en la aplicación de material radioactivo para curar un tumor y ofrece la ventaja, frente a la radioterapia externa, de que los implantes radioactivos pueden administrar una dosis alta al tumor en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, con una exposición reducida de las estructuras o tejidos adyacentes normales.

Existe la braquiterapia de alta, pulsada y baja tasa y en el caso de la braquiterapia de baja tasa, la nota explica que es la más antigua y en la actualidad los hospitales tienden a querer utilizar la alta tasa.

Los implantes de baja tasa duran varios días y suelen realizarse en una sola aplicación (de una sola vez).

Durante este tiempo, el paciente debe permanecer ingresado y aislado y se emplean equipos de carga diferida o se puede también cargar el material radiactivo manualmente.

Los implantes de alta tasa duran minutos pero en varias aplicaciones y el paciente no permanece ingresado y puede irse a su domicilio y volver al hospital para cada aplicación.

Este tipo de braquiterapia se realiza con equipos de carga diferida mientras que la braquiterapia pulsada es una mezcla entre las dos anteriores y actualmente es muy poco utilizada en los hospitales.