Los tratamientos de la salud estética se renuevan con nuevas técnicas, caracterizadas por el uso de sofisticados mecanismos, la utilización de sustancias naturales y la aplicación de sistemas no invasivos (sin necesidad de cirugía). Entre estas técnicas, médicos de varias clínicas de estética consultados de la capital grancanaria apuntaron a la demanda de nuevas técnicas como la bioestimulación: un tratamiento de rejuvenecimiento mediante microinfiltración dérmica con plasma autólogo enriquecido con factores de crecimiento.

El doctor Eloi Fontane, del Instituto Canario de Medicina Avanzada (ICMA), describió, en concreto, la bioestimulación como una técnica de aplicación de unas mínimas cantidades de "nuestro propio plasma sanguíneo sobre el área que deseamos rejuvenecer". Otros expertos del Hospital Dr. Negrín confirmaron que los avances en la comunidad científica actual hacen ya posibles estas revolucionarias técnicas de rejuvenecimiento.

De hecho, indicaron que desde hace años esta técnica es utilizada en la regeneración de los tendones y úlceras cutáneas por los principales hospitales de referencia. "Se extrae al paciente una pequeña cantidad de sangre que se recoge en unos tubos específicos que contienen un anticoagulante, y después se efectúa un breve centrifugado con lo que la sangre se separa en diferentes fracciones plasmáticas. Luego se utiliza una fracción específica de este plasma, en concreto la de mayor contenido en plaquetas", manifestaron.

MICROINYECCIÓN. Una vez preparado y enriquecido el propio plasma sanguíneo en la consulta, Eloi Fontane, de la clínica ICMA, indicó que se microinyecta en el área que se desea rejuvenecer. "La bioestimulación se convertirá en uno de los pilares fundamentales de las técnicas de rejuvenecimiento con el fin último de prevenir la dermatoporosis", precisó.

Cuando el cuerpo envejece, explican los doctores, disminuye la cantidad de ácido hialurónico en la piel (sustancia que atrae agua y estimula la formación de colágeno y elastina). De tal forma, se reduce la capacidad de conservación del agua y con ello aparece uno de los primeros trastornos en la piel en un proceso de envejecimiento.

Existe una técnica novedosa que devuelve a la piel la hidratación y elasticidad que va perdiendo con el paso de los años. "Se trata de la infiltración de ácido hialurónico en la piel junto con el complejo multivitamínico. Con este tratamiento obtenemos, de forma rápida y segura, una hidratación profunda consiguiendo una piel más tersa y luminosa", subrayó Fontane, que sostuvo que tras varios tratamientos aumenta la actividad de los fibroblastos y aporta un aspecto sano y juvenil. Se aplica en cara, cuello, escote y manos.

EFECTO. Preguntado por el procedimiento, indicó que se infiltra el ácido hialurónico en la dermis de la zona a tratar mediante una técnica de microinyecciones y para finalizar se realiza un masaje en la zona tratada que favorece la mejor difusión de esta sustancia. No obstante, los expertos advierte que la duración del efecto depende de los hábitos del propio paciente. "Dependerá de factores como el consumo de tabaco, que favorecerá una mayor pérdida del efecto en menos tiempo", afirmaron.

Otras técnicas de rejuvenecimiento dominan en el mercado como el botox, la fotodepilación láser o la radiofrecuencia.