El PSOE denuncia que la ciudad aparezca en el Perfil Ambiental 2007 de España como una de las capitales en peor situación medioambiental, circunstancia que achaca al aumento del tráfico, la cercanía de la refinería y la fuerte exposición a la radiación solar, entre otros motivos. Los socialistas piden redes de evaluación sobre los niveles de contaminación.

El secretario general de los socialistas santacruceros, José Manuel Corrales, señala que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha publicado recientemente el Perfil Ambiental de España del año 2007 donde se indica que Santa Cruz de Tenerife es una de las capitales de provincia más contaminadas de España.

En este informe se llega a la conclusión que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el "punto más negro" de la contaminación en las Islas Canarias. La causa de que el municipio sea una de las capitales de provincia más contaminadas de España, indica Corrales, se debe fundamentalmente al incremento del tráfico rodado y a la cercanía de la refinería de Cepsa. Además, las condiciones climáticas de Santa Cruz propician la contaminación, debido a la escasez de vientos, la frecuencia de las olas de polvo en suspensión, su situación geográfica y la fuerte exposición a la radiación solar.

José Manuel Corrales subraya que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "deben prepararse" para la aplicación "rigurosa" de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que obliga a tener instalaciones y redes de evaluación y a informar a la población sobre los niveles de contaminación "de forma transparente y con mecanismos de control y corrección adecuados".

El secretario general del PSOE de Santa Cruz señala que el objetivo de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera se inspira en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente y en origen y en la máxima de quien contamina, paga.

Añade que la nueva legislación faculta a las comunidades autónomas para ejercer un control más riguroso y recoge el modelo de gestión de la calidad del aire vigente en Europa, basado en la fijación de objetivos de calidad, la evaluación periódica y la zonificación del territorio por las autonomías según los niveles de contaminación, identificando las que superen los niveles permitidos.

Corrales hace hincapié en que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "debe tener en cuenta que la Ley prevé instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, además del régimen sancionador".

Al respecto, indica que esta normativa establece obligaciones para los municipios o áreas metropolitanas con una población superior a los 250.000 habitantes (en esta caso se encuentra la conurbación urbana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna), como son la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población de los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos fijados.

José Manuel Corrales precisa que, según la nueva norma, si se superan los niveles de contaminación, las comunidades autónomas y ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.