La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que va a intensificar su campaña para prevenir la obesidad infantil, una actuación que va en concordancia con el lema elegido este año: Me encanta mi infancia saludable y activa.

Los estudios de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) han demostrado que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer en adultos, "de ahí la importancia de promover la práctica de ejercicio físico y una alimentación saludable y equilibrada para prevenir la obesidad en la infancia".

En el Archipiélago, el Programa de Salud Infantil de la Consejería de Sanidad da cobertura a más del 90% de la población de 0 a 15 años. "El objetivo es contribuir al adecuado desarrollo de los niños canarios mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces".

"Desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional se están llevando a cabo diversas actuaciones para controlar y detener el incremento del número de casos de obesidad, incidiendo en la prevención a edades tempranas, la detección de las familias de riesgo y la evaluación clínica y antropométrica en Atención Primaria". A pesar de estas medidas, Canarias es en la actualidad la primera comunidad en cuanto a obesidad infantil y la segunda de España en obesidad adulta -uno de cada seis canarios es obeso-, una problemática que va en aumento.

Estudios científicos constatan que determinados cánceres pueden evitarse, y mejorar la salud en general si se adopta un estilo de vida saludable, por lo que se aconseja: no fumar, reducir el consumo de alcohol, aumentar el consumo diario de verduras, frutas frescas y cereales con fibra, evitar el exceso de peso y los alimentos grasos, hacer ejercicio y evitar exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras.