La situación económica actual también se hace visible en esta edición del salón, que ha reducido en un 32 por ciento el número de expositores, que quedan en 300, y en la extensión ocupada, que pasa de 17.000 a 10.000 metros cuadrados.

El estudio, que se basa en una encuesta a cerca de 2.000 profesionales del sector de todo el país, revela que un 36 por ciento de los establecimientos se han planteado una reducción de costes para afrontar 2009, y que un 62% considera que a lo largo del año deberá hacerlo.

El director general del Grupo Cosmobelleza, Jordi Julve, ha explicado a EFE que el sector de la belleza ha notado menos que otros sectores la crisis durante esta primera etapa, lo que le ha permitido tener mayor tiempo de reacción y, por lo tanto, adecuar la dimensión de su negocio.

Ha explicado que "actualmente los establecimientos están ajustando sus estructuras y sus costes a la realidad económica, lo que implica despidos en este sector de servicios, que tras el de la construcción es el que más castigado por la coyuntura económica actual".

El trabajo revela, además, que en el 40 por ciento de centros ya se ha notado un descenso de la actividad, aunque no de forma drástica, "porque en los últimos años la peluquería y la estética se ha convertido casi en un producto de primera necesidad, por una cuestión de imagen".

Se estima que en España hay unos 30.000 salones de peluquería en los que trabajan una media de tres personas, cifra a la que hay que sumar establecimientos de estética y bienestar, lo que da una ocupación de más de 200.000 personas en el sector, según Julve.

Otro dato destacado es que un 30 por ciento de los establecimientos ha visto cómo se reducía el gasto de sus clientes, lo que para este experto significa que si antes lo habitual era ir cada dos semanas a la peluquería o a un centro de belleza, ahora se hace cada tres o cada cuatro.

Unas 120.000 personas, la mitad profesionales, se espera que asistan este año al Salón Cosmobelleza & Wellness, que se celebra del 7 al 9 de febrero en el recinto de Fira de Barcelona.

A esta feria asisten las marcas comerciales más importantes del sector que presentan las últimas novedades en belleza profesional, entre las que destacan los productores de cosmética natural, que son aquellos que solo contienen un 5 por ciento de productos sintéticos.

Otra novedad de este año son los sistemas de reducción de celulitis por covitación, que a través de ondas transforman las células adiposas en una sustancia líquida que luego se puede eliminar a través del sistema linfático y las vías urinarias.