ÚLTIMA HORA

Recibo de alta tensión

Una casa cerrada desde la muerte de su madre y una carta pusieron a Juani Suárez Gil a 100 por hora, tras descubrir que le habían cargado a su cuenta nada menos que un recibo de luz de 13.731,21 euros.

 
JuanI Suárez Gil muestra la factura del susto.
JuanI Suárez Gil muestra la factura del susto.  JUAN GREGORIO

MARISOL AYALA LAS PALMAS DE GC Una vecina de Las Palmas de Gran Canaria, Juani Suárez Gil, ha recibido tal vez la factura de consumo eléctrico más cuantiosa del país sobre una vivienda privada, que se encontraba deshabitada desde hace al menos diez años: 13.173,21 euros. El recibo fue emitido por Unelco-Endesa el día 23 de enero de este año, pero al estar la vivienda vacía, Juani Suárez acudió a la casa, propiedad de su madre, ya fallecida, con el fin de recoger el correo el día 11 de febrero. Fue en esa fecha cuando la afectada, "sin dar crédito a lo que estaba leyendo", explicó, conoció el desmesurado importe que había recibido.

Al día siguiente, día 12, fue cuando la afectada presentó una reclamación en las oficinas de la capital, tras conocer que la entidad bancaria en la que tiene domiciliados los recibos, una cuenta a nombre de ella y de su madre, había abonado los 13.173,21, un abono que, en opinión de Juani, no fue correcto porque los directivos de la entidad tienen una clave que les alerta cuando el importe de un recibo domiciliado supera los 3.000 euros. "Pero esa alerta no saltó, de manera que lo pagaron y se acabó...", añade.

Juani pudo recuperar los 13.173,21, cantidad que al no haber transcurrido 30 días desde el abono del mismo puede ser anulada por el titular de la cuenta.

TIEMPO PARA RECLAMAR. "En este caso tuve margen suficiente para reclamar y recuperar el dinero porque, vamos a ver, no es la primera vez que tardamos un mes o dos en poner los recibos que llegan del banco al día. Dentro de todo hubo suerte porque de haber transcurrido los 30 días preceptivos para reclamar se hubiera complicado bastante todo porque la reclamación iría directamente a la compañía y no, tal como hicimos, a la entidad bancaria".

Juani desea hacer público su caso para que los usuarios revisen los recibos y conozcan sus derechos. "Que sepas que tienen un mes para anular el cobro de un recibo que ha sido autorizado por el banco. En todo caso, la Oficina de Consumidores debería informar más sobre esta cuestión. En mi caso también pudieron venir otros cargos que no habrían podido ser abonados porque no había dinero suficiente, ¿quién puede pensar que un día recibirá un recibo de la luz de 13.000 euros y pico? ¡Nadie!"

PROBLEMAS DE SALUD. Contaba ayer Juani que los primeros momentos en los que observó el recibo con tan elevada cantidad lo paso tal mal que se le nubló la vista. De hecho, poco después debió acudir al médico para que le explicara las razones por las que no venía bien. Un parte médico de fecha 16 de febrero, días después del suceso, refiere que Juani tiene problemas de oclusión venosa retiniana, al tiempo que le aconseja que sea controlada por un cardiólogo.

"Estamos hablando de una cantidad tan importante e impensable en un recibo que cuando vi el importe pensé que se trataba de 13 euros y no 13.000, como así señalaba. Pensé incluso que la factura era más o menos lo que pagábamos siempre y nada más. Pero no era así", concluye la denunciante.

Salud

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