Entre las principales causas de abandono de las dietas de adelgazamiento figura la falta de motivación, no desayunar y el estrés, según afirmó la doctora en Farmacia y profesora de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet Aza, quien presentó en las jornadas sobre obesidad y sobrepeso organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas un test que ha desarrollado para detectar las principales barreras u obstáculos que tienen las personas que acuden a adelgazar.

"La principal barrera de las dietas es la falta de motivación y no hacer la primera comida del día, porque el no desayunar hace que el individuo no pierda peso, abandone antes y desestructure su organización de comida. El estrés es otra de las principales causas por la que el individuo abandona", afirmó la doctora, que ha dedicado parte de su actividad a la terapia de comportamiento alimentario y educación nutricional en el tratamiento dietético de la obesidad.

Garaulet diseñó hace dos décadas su propio método de adelgazamiento, la dieta Garaulet, donde combina la dieta mediterránea con la terapia conductual.

"En el 92 estuve en Estados Unidos. Allí pensé en unir las técnica conductuales americanas como la terapia de grupo, el refuerzo positivo, la reestructuración cognitiva, que significa tratar de cambiar la idea preconcebida de las personas de que van a fracasar en todo lo que se proponen, con la dieta mediterránea y de ahí salió el método Garaulet", afirmó.

Precisamente la revista internacional Nutrición publicó los resultados de un estudio realizado en 1.500 personas que siguieron el método Garaulet. Si bien en cuanto a la eficacia en la pérdida de peso es semejante a otras dietas, el abandono es mucho menor, situándose en un 8% mientras que la media está en un 20% aproximadamente.

"La clave está en que la dieta mediterránea está dentro de los hábitos de la población, y además no es muy restrictiva, ponemos calorías para caprichos como dulces, cubatas..., y además es muy saludable, tiene aceite de oliva, legumbres como plato principal tres días a la semana, arroz, pasta, y platos con comida con cuchara que difiere de la dieta clásica hiperproteica de lechuga y pechuga".