El Archipiélago canario posee una especie endémica por cada 2 kilómetros cuadrados de superficie. En total hay más de 17.000 especies terrestres y marinas que nos sitúan entre las 15 regiones bioclimáticas más ricas en biodiversidad del Planeta. Por esta razón Canarias es reconocida internacionalmente como Punto Caliente de la Biodiversidad Mundial, según la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta).

A esto tenemos que añadir que 3.600 de estas especies son endemismos. Por ello, Canarias posee más de la mitad de los endemismos vegetales del país. Durante la última década, en las Islas se ha descubierto una especie o subespecie nueva, cada 6 días. Una biodiversidad que tiene en su contra el que, "Canarias también posee el triste récord de poseer un gran número de especies amenazadas". A esto se une que las Islas Canarias están entre las tres Comunidades Autónomas con mayor riesgo de desertización. "Se calcula que más del 90,5% del suelo del Archipiélago está desertización".

Esta organización encara la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy viernes, con una llamada de atención sobre los efectos del cambio climático. "El Día Mundial del Medio Ambiente cobra cada vez más relevancia por el estado crítico al que hemos llevado a nuestro planeta, que sufre las consecuencias del cambio climático y, por ello, la Fundación Canaria para la Reforestación en esta fecha clave organiza actividades para recordar la importancia de cuidar el rico entorno natural de nuestro Archipiélago", señala Foresta.

Entre las acciones planeadas para este día está la plantación de 30 árboles en el Parque de las Mil Palmeras en Telde; y en Costa Teguise (Lanzarote), donde se presentará el Bosque Correos creado por Foresta en el Cortijo de los Navarro, situado en la Vega de San Mateo.

Foresta lleva 10 años trabajando para recuperar los suelos privados a los que la Administración no puede llegar. En este periodo se han plantado más de 268 hectáreas de monte, lo que representa unos 186.000 árboles.

El gran incendio forestal del verano de 2007 fue un duro revés para el medio natural canario, con 18.000 hectáreas afectadas en Gran Canaria, más del 50% de la superficie forestal de la Isla.