Así lo indica un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado a 5.000 europeos, de los cuales 724 eran españoles.

La encuesta ha revelado que el 36 por cien de las que ya han pasado por el quirófano han repetido.

Las mujeres se operan generalmente el pecho, la nariz, el vientre o los muslos mientras los hombres se retocan la nariz y el pelo.

Las razones son varias, aunque la mayoría de las mujeres, cerca de un 35 por ciento, han reconocido que las operaciones les provocan un mayor bienestar, el principal motivo que impulsa a los hombres a someterse a este tipo de operaciones es un problema funcional o médico.

La OCU ha advertido de que es recomendable "pedir una segunda opinión antes de pasar por el quirófano", sin embargo, sólo el 37 por ciento de los encuestados lo hicieron.

También ha explicado que antes de someterse a una intervención de cirugía estética, hay que ser conscientes de los riesgos que acarrea cualquier operación, pues el 17 por ciento de los encuestados ha confesado haber sufrido alguna complicación.

Por otra parte, el estudio también ha demostrado que mientras que las mujeres estarían dispuestas a gastarse en una operación hasta 4.300 euros, a los hombres no les importaría pagar hasta 6.300 euros.

La OCU aconseja a aquellas personas que estén dispuestas a someterse a algún tratamiento u operación de estética, consultar previamente a su médico y resolver todas sus