Las dos mujeres sometidas por primera vez en España a un trasplante cruzado de riñón se encontraban en situación de prediálisis y, tras el éxito de las operaciones simultáneas realizadas el pasado día 21, ambas han sido dadas de alta, así como sus respectivas parejas donantes.

Este pionero programa posibilita que una persona que necesita un riñón pero que cuenta con un donante incompatible de su círculo íntimo, pueda intercambiarse con otra pareja en su misma situación y cuyo órgano sea compatible.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha explicado en rueda de prensa que Cataluña, y en especial el Hospital Clínic, está a la cabeza de las técnicas de trasplante, aunque ha subrayado que el éxito de esta doble intervención ha sido posible gracias a la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los responsables autonómicos en estas técnicas.

El trasplante cruzado abre la vía a un intercambio de riñón entre dos o más parejas (en Estados Unidos se ha llegado a una cadena de hasta diez trasplantes) en un momento en el que en España se ha reducido el número de órganos procedentes de donantes muertos por el descenso de accidentes de tráfico.

Las intervenciones a las dos pacientes adultas, de unos cincuenta años, se han realizado por cirugía laparoscópica y fueron los donantes quienes se desplazaron a los hospitales donde se encontraban las mujeres receptoras del riñón, en una actuación en la que se mantuvo el anonimato entre las parejas.

El marido de la mujer andaluza que cedió su riñón, y que ha intervenido de forma anónima en la rueda de prensa celebrada en Barcelona, ha reconocido que cuando supieron que su órgano era incompatible para ser recibido por su esposa se vinieron "un poco abajo".

Fue entonces cuando les ofrecieron la alternativa de participar en este programa, que "abre la puerta de la vida no a una persona sino a dos", ha asegurado.

El donante ha reconocido que, aunque "tiene en mente" el poder conocer a la otra pareja implicada en esta intervención, han seguido las indicaciones de los médicos, que recomiendan la confidencialidad.

En Cataluña, además del Clínic, colaboran en el programa dos centros más con gran experiencia el trasplante de riñón: la Fundación Puigvert y el Hospital de Bellvitge.

Por su parte, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha dicho en rueda de prensa que esta operación "vuelve a situar al Sistema Andaluz de Sanidad en la vanguardia", y ha señalado que ha sido posible por "la excelencia de los profesionales", que han trabajado "codo con codo" con el Clínic de Barcelona.

En el trasplante han participado medio centenar de especialistas de diferentes disciplinas del Virgen de las Nieves, mientras que los dos donantes han tenido que pasar por dos comités de ética, uno de cada hospital.

La operación en el Virgen de las Nieves se prolongó durante casi tres horas, y el riñón trasplantado comenzó a funcionar de inmediato y la función renal, previamente deteriorada, se normalizó en 48 horas.

El jefe del servicio de Urología, Eduardo Espejo, ha explicado que se trata de una operación de cirugía mayor pero poco invasiva y que es fundamental que prime la seguridad del paciente, para lo que se le hacen numerosos estudios, así como la tranquilidad del cirujano, que debe conocer bien el órgano.

En un vídeo ofrecido en la rueda de prensa, la receptora andaluza mostraba ante el personal sanitario su preocupación por la operación, pero también que ello le permitirá "vivir de nuevo" gracias a otra pareja.