La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, inauguró ayer oficialmente la primera Clínica de Medicina Reproductiva del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) del Archipiélago, situada en la Avenida Juan Carlos I de la capital grancanaria. Junto a ella estuvieron el profesor y cofundador del IVI, José Remohí, y el director de este centro, Javier Domingo. Con esta ya son 11 las clínicas con las que cuenta en España.

Desde que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre, IVI ha atendido a cerca de 300 pacientes, realizando más de 100 tratamientos de reproducción con una tasa de embarazos total del 51%.

Para Mercedes Roldós el IVI "es un referente a nivel internacional en reproducción humana asistida", y añadió que fuese "un acierto y una oportunidad para Canarias el contar con estas instalaciones y con las nuevas técnicas". Por su parte, el doctor Javier Domingo destacó la gran revolución que ha supuesto la rectificación del óvulo que permite retrasar la maternidad todo el tiempo posible. "El problema más importante es la edad de la mujer", señaló, "ya que se ha retrasado la maternidad, pero como el ovario tiene una vida limitada, llega un momento en que se altera la calidad y la cantidad del logocito. La edad media es en torno a los 37 y 38 años, unas cifras que entran dentro de lo común en todo el mundo".

El doctor Domingo destacó que en los últimos cinco años, más de 400 parejas canarias acudieron a IVI y nueve de cada diez lograron su objetivo de ser padres.