El Ministerio de Sanidad quiere consensuar con las comunidades un acuerdo para limitar la venta de productos alimenticios en las escuelas a aquellos que cumplan ciertos criterios nutricionales y saludables, ha aclarado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Roberto Sabrido.

"No se trata de prohibir nada, ningún grupo de producto; se trata de limitar la venta a aquellos productos que cumplan ciertos criterios nutricionales que acordemos entre todos", ha precisado en declaraciones a Efe el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

Así, Sabrido ha subrayado que entre los productos que se vendan en los colegios "no se prohibirá nada concreto, seguirá habiendo galletas, bollos y refrescos, pero sólo los que cumplan los criterios que acordemos entre todos".

Entre los criterios incluidos en la propuesta están el de limitar la venta de los productos que superen las 200 kilocalorías por porción envasada, que contengan más de un 35 por ciento de grasa o que contengan más de un 10 por ciento de grasa saturada.

Estos criterios están incluidos en un documento que será debatido en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo 21 de julio con el objetivo de unificar criterios y normas en los colegios de toda España y lograr que los centros educativos contribuyan también a la educación nutricional, ha explicado Sabrido.

El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo con técnicos de la Agencia de Seguridad Alimentaria y de las Comunidades Autónomas y revisado por la Federación Española de Nutrición Alimentaria y Dietética, que incluye siete sociedades dedicadas a la nutrición.

"No nos hemos inventado nada; estos técnicos han tomado como base criterios establecidos por el Instituto Médico de Estados Unidos y la agencia inglesa de seguridad alimentaria y nutrición", ha subrayado Sabrido.

El documento también incorpora recomendaciones nutricionales para ayudar a los colegios a elaborar sus menús, orienta sobre cómo difundir la información nutricional entre las familias de los escolares y detalla cómo atender a los alumnos con necesidades especiales, entre otros asuntos.