Asociaciones de mujeres coincidieron ayer en apostar por un cambio en el enfoque informativo que se ofrece desde los medios de comunicación a los casos de violencia machista, que se sustente en la erradicación de los aspectos morbosos y los detalles íntimos de las víctimas. El colectivo reaccionó con esta reflexión a la petición de la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, que ha demandado que no se publiquen este tipo de noticias por su efecto multiplicador.

En este sentido, especialistas en salud mental coincidieron en el efecto llamada que la publicación de este tipo de violencia pueda estar propiciando en la comisión de más delitos contra las mujeres.

Para María del Pino Jerez Cabrera, representante de la Asociación de Mujeres Frida, "los medios tienen que colaborar para informar sobre estos episodios. Que no se oculten. Lo que no comparto es que se den señales de cómo ocurrieron los hechos. Los datos morbosos hay que evitarlos".

A juicio de Ángeles Marichalar, secretaria de la Asociación Fuente de Vida, "esto debe salir a la luz para que la sociedad se entere de lo que está pasando. Si están muriendo mujeres, ¿por qué lo vamos a ocultar?", añade.

En opinión de María Torres, presidenta de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI, el que se publiquen estas noticias "llama a más violencia y a más muerte. Es una opinión muy personal. Lo que se produce es un efecto dominó. Debería recibir un tratamiento diferente".

En esa línea, el psiquiatra y jefe del Servicio del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Enrique Hernández Reina, considera que "teóricamente, desde el punto de vista del inconsciente colectivo, sí habría un efecto llamada. El que estar siempre en el candelero la violencia de género provoque como reacción más violencia que no lo contrario".

No se trata de censurar la publicación de estas noticias "sino de que habría que ser discretos. No favorece la erradicación de la violencia de género que aparezca en la primera página, porque también los hay que buscan ser protagonistas".

Para José Manuel Alemán, psicólogo clínico, "en este tema siempre está la controversia de que, por un lado, hay quien afirma que eso puede tener un efecto dominó, y quien dice que dar la información, por otro lado, puede tener un efecto preventivo".