La prohibición del 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos y la petición de que se cree un marco de regulación estatal común ya ha sido suscrita por el Senado y 16 administraciones -la mayoría catalanas-, incluyendo ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, después de que Lleida se convirtiese hace dos meses en la primera ciudad del Estado en vetar los velos integrales islámicos.

La regulación de estas prendas, promovida o apoyada por grupos de PSC, CiU, ERC, PP, PxC y PXCat -una escisión de PxC, la plataforma de ultraderecha- también está pendiente de debatirse en Palafrugell y Olot (Girona), así como en el Senado, a través de una proposición no de ley registrada por CiU esta semana.

Han aprobado regular el uso de velos integrales en instalaciones municipales de Barcelona, Tarragona, Lleida, El Vendrell, Manresa, L'Hospitalet de Llobregat, Mollet del Valllès y Martorell (Barcelona), mientras que Terrassa acordó instar al Estado y a la Generalitat a establecer un marco de regulación común.

También los regularán Cunit (Tarragona), Figueres y Roses (Girona), así como el Consell Comarcal de la Segarra y Cervera (Lleida). La Diputación de Lleida ha aprobado apoyar iniciativas estatales para regularlos, mientras que Mataró (Barcelona) elaborará un protocolo de actuación para detectar y abordar los casos de 'burka' y 'niqab' a través de mediadores interculturales.

En otras autonomías, la prohibición ya se ha extendido a los municipios de Coín (Málaga) y de Galapagar (Madrid).

Hasta la fecha, se han rechazado propuestas para regular los velos integrales en los plenos municipales de Girona y Salt (Girona); Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besós (Sabadell) y Vic (Barcelona), Reus (Tarragona) y Tàrrega (Lleida).

En el Congreso

A nivel estatal, la prohibición en espacios públicos -incluida la calle- volverá al Congreso a la vuelta del verano a través de una proposición no de ley registrada por CiU ante la Comisión Constitucional, que insta al Gobierno a encargar un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de regular estas prendas.

No obstante, el pleno del Congreso rechazó el 20 de julio, con 183 votos en contra y 169 a favor, una propuesta de resolución al Debate del Estado de la Nación promovida por el PP para instar al Gobierno a prohibir estas prendas en espacios públicos.