Hace unos 60 millones de años el Archipiélago canario estaba formado por una decena más de islas que en la actualidad están bajo el nivel del mar y que volverán a emerger en el próximo evento glacial. Así se desprende de la investigación realizada por el profesor titular de Geología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios.

Una de las principales conclusiones de los estudios de paleobiogeografía o biogeografía histórica del Archipiélago dirigidos por el profesor Fernández-Palacios es que la edad de las Islas Canarias es bastante mayor de lo que supuestamente se pensaba, y que las islas actuales "son sólo la última versión de lo que hemos denominado Paleocanarias".

El experto indicó que hasta hace poco se consideraba que Canarias tenía en torno a 20 millones de años, la edad de la isla actualmente emergida más antigua, que es Fuerteventura, y posteriormente habían ido emergiendo el resto, como Gran Canaria (15 millones), Tenerife (11 millones) hasta completarse con El Hierro que emergió hace un millón de años.

El desarrollo de las tecnologías multi-as han permitido cartografiar el fondo marino del Atlántico, entre Canarias, Madeira, el norte de África y la Península Ibérica, detectándose una serie de montes submarinos alineados hacia el Cabo de San Vicente, tanto desde Canarias como de Madeira. "Estos montes submarinos tienen una cima plana, lo cual indica que fueron islas en el pasado porque fueron desmanteladas por la erosión. Como la subsidencia (movimiento de una superficie hacia abajo respecto al nivel del mar), en esta parte del Atlántico es muy pequeña porque es una corteza muy fría y antigua, quedan ligeramente bajo el nivel del mar (unos cien metros), de tal manera que cuando el nivel del mar vuelva a bajar en las desglaciaciones, estas islas sumergidas volverán a emerger", afirmó el investigador.

Fernández-Palacios apuntó que, en la última glaciación, ocurrida hace 18.000 años, "todos estos montes submarinos emergieron y crearon las condiciones para conectar mejor Canarias con la Península y norte de África y los archipiélagos macaronésicos entre sí", e hizo hincapié en que "la edad real de los archipiélagos macaronésicos puede llegar a triplicar la edad actualmente considerada como la más vieja, de forma que hay montes submarinos que tienen 60 millones de años".

Para el investigador, estas islas o montes submarinos, unas ocho o diez para Canarias y otras tantas para Madeira, sin duda van a volver a emerger en el próximo evento glacial. "Estamos hablando de que van a emerger posiblemente en pocos miles de años", concluyó Fernández-Palacios.