Las conductas sexuales básicas del Homo Sapiens no han variado al menos en los últimos 40.000 años, han afirmado los dos expertos comisarios de la exposición 'Sexo en piedra', que se puede ver desde este miércoles en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos).

Los dos científicos, Marcos García y Javier Angulo, que ya publicaron en 2005 un libro sobre esta materia han montado ahora una exposición patrocinada por la Fundación Atapuerca con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Antes del acto inaugural de la exposición, en la que se combinan efectos audiovisuales con murales y piezas del paleolítico de varios países europeos, Marcos García ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "las conductas sexuales actuales son una constante cultural y biológica desde hace al menos 40.000 años".

Marcos García ha señalado que no sólo se han mantenido conceptos como el sexo por placer o para la reproducción, que ya se registraba en cuevas y abrigos de hace miles de años, sino incluso conductas sexuales que hoy están "mal vistas".

De hecho, según ha indicado, en la muestra se recogen ejemplos prehistóricos de sexo oral, voyerismo, masturbación y zoofilia.

La exposición, que se ha montado en el sótano de la Fundación Atapuerca, donde permanecerá hasta el 8 de diciembre, cuenta con un montaje sobre un fondo negro dividido en tres estancias que pretenden dar al espectador una sensación de "intimidad", ha explicado, Javier Angulo.

El montaje comienza con una explicación general del contexto de las condiciones de vida del Paleolítico, entre hace 11.000 y 40.000 años.

En otro bloque de la exposición, el de mayor amplitud, se muestran un audiovisual explicativo y diferentes imágenes humanas sexuadas y comportamientos sexuales recogidos en el arte paleolítico.

Se expone en ese apartado una muestra diferenciada entre la sexualidad por placer y la sexualidad como mecanismo de reproducción para la continuidad de la especie.

A la inauguración han asistido los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, y Juan Luis Arsuaga, así como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano.

El consejero cántabro ha trasladado su voluntad de seguir profundizando en el hermanamiento entre "dos hitos del comportamiento de nuestros antepasados" como son Atapuerca (Burgos) y Altamira (Cantabria).

Tras insistir en que el patrimonio es "básico" para la cultura y el atractivo de Cantabria, López Marcano ha apuntado que el Gobierno cántabro está abierto a llevar la colaboración con la Fundación Atapuerca a trabajos de excavación e investigación que se puedan realizar en la comunidad cántabra y en Castilla y León.

El consejero ha apuntado la posibilidad de colaborar también con la Fundación Atapuerca en el proyecto de la segunda parte del museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria en el que ya trabaja el gobierno autónomo.