Los casos de supuestas adopciones irregulares en el Hogar Sagrada Familia de Santa Cruz de Tenerife, conocido popularmente como la Casa Cuna, se extienden por el Archipiélago: el portavoz oficial de las víctimas, Antonio Toscano, denuncia que tres residentes en Gran Canaria, todos mayores de edad, se han puesto en contacto con su equipo de trabajo para denunciar presuntas irregularidades en sus procesos de adopción.

Los tres nuevos casos a los cuales ha tenido acceso Toscano, presidente, además, de la ONG Afectados y Víctimas de la Corrupción Sexual Infantil (Avicsin), se vienen a sumar a una quincena más que se han detectado en Tenerife y otro caso más cuya víctima reside en la isla de Lanzarote.

Los afectados en Gran Canaria por supuestas adopciones irregulares son dos hombres y una mujer, que actualmente superan los 50 años y, tras descubrir que sus progenitores no eran sus padres biológicos, trataron de conocerlos acudiendo al Hogar Sagrada Familia de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, donde fueron entregados en adopción en la década de los 50. "Sin embargo, allí les dicen que no existe ninguna documentación sobre ellos o no se la quieren facilitar", cuenta Antonio Toscano, también impulsor de la Ley Tesis, cuyo objetivo es endurecer las penas a los que cometen abusos a menores, y que contó con el apoyo de la familia de Yeremi Vargas.

Durante el día de ayer, el portavoz de las víctimas se reunió en Las Palmas con los tres nuevos denunciantes, que, aglutinados por la asociación, está previsto que denuncien en los juzgados tinerfeños. "Son 20 supuestos casos de adopciones ilegales y, en algunos de los casos, abusos sexuales y maltrato", asegura Toscano, que fue requerido hace unos meses por la abogada Natalia Domínguez, quien recibió y tramitó la denuncia de los dos primeros afectados.

Tras esa primera comunicación, siempre según el portavoz de las víctimas de la Casa Cuna, ocho asociados de Avicsin se desplazaron a Tenerife primero, y posteriormente a Lanzarote y Gran Canaria, para investigar los casos que denunciaban los antiguos internos.

"Con la información que conocemos", añade Toscano, "me atrevo a decir que aquello, más que la Casa Cuna, era la Casa de los Horrores", dice sobre los testimonios recabados.

En ese sentido, la consejera del grupo socialista en el Cabildo insular de Tenerife, Teresa Cruz Oval, ha criticado el "oscurantismo" de la Corporación y de su titular de Bienestar Social, Cristina Valido, en relación con las revelaciones sobre presuntos abusos sexuales y adopciones irregulares.

La consejera afirmó que hay aspectos que están bajo la lupa del Juzgado y la policía, pero señaló que "deben primar la claridad y la transparencia".