Varios colectivos de internautas han emprendido una movilización a través de la red con el objetivo de presentar una iniciativa legislativa popular que impida, por ley, que las operadoras de telefonía puedan restringir el uso de Internet en España o dar prioridad a unos contenidos sobre otros en función de planteamientos ajenos al interés general.

La idea surge de Ana Aldea, reconocida bloguera y directora de desarrollo de negocio de la red profesional de blogs Medios y Redes, quien animó a los internautas desde su blog a movilizarse para conseguir la aprobación en España de una ley similar a la que se ha aprobado recientemente en Chile. En pocos días, la propuesta ha cobrado una dimensión de envergadura gracias al factor multiplicador de las redes sociales.

La Ley Red Neutra, como se ha llamado a la propuesta, es "importante para todo el mundo y para todos los que usamos Internet. Si no tenemos la garantía de que Internet es libre, está en peligro el concepto de la Red tal como la conocemos actualmente", asegura Aldea.

Ana Aldea recalca que las amenazas más graves son "ahora y siempre" las políticas restrictivas de las operadoras de telefonía, "que hasta hace poco no se atrevían a decir en voz alta que no creían en la neutralidad, pero ahora ya se están manifestando abiertamente a favor de aplicar medidas que ponen en peligro el futuro de la Red".

Esto es, la posibilidad de que un operador de telefonía decida a qué contenidos debe dar mayor ancho de banda y qué otros suministradores de contenidos verán reducida su capacidad de transmisión de datos. De ponerse en práctica, un operador podría decidir, de manera unilateral, limitar el caudal de transmisión de datos a canales como Youtube, e incluso cobrar por garantizarlo.

Los ciudadanos pueden colaborar con la iniciativa con diferentes niveles de compromiso. Por una parte, ya se ha creado un grupo de trabajo de unos 70 expertos, en el que los interesados en elaborar el borrador están haciendo sus aportaciones y en el que participan abogados, profesionales de Internet, profesores universitarios y expertos en software libre. Otra de las opciones es apoyar la iniciativa dándole visibilidad a través de banners que otros internautas están colocando en sus blogs o páginas web con el logotipo de la propuesta de ley que este grupo de ciudadanos prepara.

Durante los tres primeros días desde que se planteó la propuesta, más de 40 blogs de reconocido prestigio han decidido sumarse, aunque Ana Aldea explica que "es difícil medir el alcance de estas aportaciones porque sólo podemos saberlo de aquellos que avisan de su inclusión, así que podrían ser muchos más".

La reconocida bloguera recuerda que en este proceso "no se recogen firmas para modificar una ley existente, sino que se va a redactar directamente el borrador del proyecto de ley" para entregarlo luego al Parlamento.