Desde la rueda a la bombilla, las ideas mueven el mundo. La de Antonio Cornejo, una membrana para evitar la salida incontrolada de sangre y los posibles contagios del personal sanitario a la hora de colocar un catéter, recibió ayer el primer premio del concurso Ideas Emprende ULPGC. Esta convocatoria del Vicerrectorado de Estudiantes se ha llevado a cabo a través de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores y la Fundación Universitaria. Los finalistas del concurso, al que se presentaron más de 80 ideas, expusieron ayer sus iniciativas, en el marco de las IV Jornadas de Emprendeduría Universitaria.

La idea mejor valorada, la membrana para catéteres y sondas, evita que en el momento de canalización de una vía venosa el médico o enfermero se contamine con la sangre del paciente al sacar la aguja. Además de impedir la salida incontrolada de sangre u otros fluidos, permite la conexión de diversos dispositivos de uso sanitario y veterinario. Su experiencia como enfermero le hizo a Antonio encontrarse con esta problemática, a la que decidió buscarle solución. Así nació su idea, que ya ha sido patentada y que espera vender a alguna empresa interesada en su fabricación.

Con su cheque de dos mil euros bajo el brazo, Antonio se marchaba a dejar la chaqueta en casa para incorporarse ayer por la tarde a su turno de trabajo en un centro de atención primaria. Tenía guardia hasta esta mañana, para empatar con las clases en la Universidad, donde cursa quinto de Medicina.

El segundo premio fue a parar a manos de Tomás Lorente, ingeniero químico, con su apuesta por un software para evaluar los impactos ambientales de distintos proyectos. Jaime León, licenciado en Psicología, se llevó el tercer premio con una clarividente visión de negocio. Su idea: un bono multiparking asociado a una red de establecimientos, que supone beneficios para las empresas y para los usuarios, a la hora de simplificar tarifas y ofrecer precios atractivos.

El cuarto premio, otorgado por el jurado popular, fue para Enrique Mendoza, estudiante de ingeniería informática que ha ideado un robot con la capacidad de realizar tareas de asistencia turística e interactuar con los humanos.