La salida a la venta del iPad ha revolucionado el mercado y la composición musical. Así lo señaló el compositor y profesor de música Enrique Mateu durante la conferencia que ofreció ayer en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, en un acto dentro de la programación del XVII Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardias y Arte Tecnológico.

"Este pequeño ordenador", señaló Mateu, "que ha salido en enero y que aún está desarrollando su software, ha roto el mercado con una relación calidad-precio asombrosa, ya que ofrece sistemas de composición muy completos cuyos precios oscilan entre los dos y los diez euros y hace que la gente no piense ni en el pirateo ni en nada y los compre al ser cómodos".

Para Mateu, todas las nuevas generaciones que se encuentren con esta herramienta van a enfrentarse a la experiencia musical de una forma distinta. "Todo está en constante cambio", señaló, "y las escuelas y conservatorios van a vivir una auténtica renovación", añadió.

Tras una breve presentación del también músico y compositor Daniel Roca, Enrique Mateu fue enumerando los modelos de software que se pueden adquirir en estos momentos, asegurando que, a pesar de sus avances, todo está aún en pañales, y fue definiendo la utilidad de cada uno recordando que los programas están recién hechos, por lo que aparecen en versiones 1.1 y 1.2.

Así, el modelo Spotyfive nos permite conseguir música en la red; Shazam es un programa que reconoce música; Bowls HD permite sonidos de campanas o tubulares que se ejecutan tocando o frotando iconos; O-Gawa se mueve por círculos-códigos que crean ritmos electrónicos; Ielectribe permite utilizar una caja de ritmos cuya versión física cuesta entre los 300 y 500 euros.

Mateu definió, a continuación, el sistema Iholophone como el indicado para gente sin conocimientos musicales ya que permite manejar notas y secuencias de una forma sencilla; el Soundprism para el trabajo de armonías donde las notas aparecen como celdas, y Aphonium para jugar con las combinaciones de timbres, "ya que está indicado para relajarse".

El músico destacó el sistema Space como uno de los más interesantes, ya que enseña las formas de onda; Soundythingie permite elegir la secuencia necesaria y el Soundrop introduce en un único sonido a través de diferentes agujeros por donde caen bolas y con parámetros para regular la velocidad y la cantidad de las mismas.

Tras una breve pausa, Mateu recordó el sistema Tiction AV, donde cada bola simboliza diferentes sonidos que se van encadenando y, dependiendo de la altura, van surgiendo notas más agudas o más graves, y el Curtis, un lector de síntesis granular.

Mateu terminó su conferencias con los dos sistemas más importantes. El primero, el Seline HD, desarrolla una técnica para tocar con las dos manos para quien no tenga conocimientos, y el segundo, el Reactable, es un sistema desarrollado en Barcelona que hizo famoso Bjork en sus conciertos, que hace unos años costaba 10.000 euros y ahora cuesta 8, y que en su momento se quiso traer para exhibirlo en el Museo de la Ciencia.