El Cabildo de La Palma ha activado el Plan Insular de Emergencias, cuya directora es la presidenta insular, Guadalupe González Taño, ante el "riesgo importante y extremo"" de fuertes lluvias y vientos en los próximos días, y que ha provocado que el Gobierno de Canarias decreta la Alerta Roja para la Isla.

Según las previsiones con las que cuenta la Institución insular, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se prevén fuertes precipitaciones y vientos que oscilarán entre los 130 y 150 kilómetros por hora, pudiendo superar estas estimaciones en lugares puntuales, comenzando la tarde de hoy domingo y estando vigente hasta el medio día de mañana lunes, y esperándose que alcance su mayor fuerza durante la noche.

Ante estas previsiones, Guadalupe González Taño ha convocado la Mesa de Crisis del Plan Insular de Emergencias, y se han movilizado todos los servicios de emergencia de la Isla y preparados para cualquier contingencia que se pueda presentar.

Desde la Institución insular se recomienda a toda la ciudadanía que extreme las precauciones, intentando evitar salir de sus casas hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

El Cabildo de La Palma ya ha dispuesto los cortes de las carreteras de acceso al Roque de Los Muchachos, de acceso a La Caldera por Los Brecitos y por La Cumbrecita, el corte de la carretera de Las Mimbreras y de Los Tilos, así como mantiene el túnel nuevo de la cumbre abierto en doble sentido de circulación. Asimismo, se recuerda que para el lunes se ha decretado la suspensión de la jornada escolar.

El Plan Insular de Emergencias regula la estructura organizativa, estableciendo el organigrama de mando y los procedimientos de actuación ante cualquier tipo de emergencia, y tiene por objeto hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se puedan presentar en la Isla, y de ese modo dar una respuesta eficaz, coordinada y eficiente a cualquier situación, ordinaria o extraordinaria, que se produzca dentro del ámbito insular.

Se establecerá un sistema organizativo funcional para la movilización y coordinación de medios materiales y humanos ante situaciones que pongan en peligro la vida de las personas, los bienes y el Medio Ambiente.

Del mismo modo, se identificarán y analizarán los elementos vulnerables del territorio, definiendo las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados.

MCH-CAN-ACN