El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado que este lunes podría declararse la situación de emergencia en nivel I, el máximo posible, ante la situación de fenómeno meteorológico adverso (FMA) que azotará a la mayor parte del Archipiélago durante las próximas horas. En estos momentos, Canarias aún se encuentra en el nivel II de alerta.

Según explicó en una rueda de prensa urgente, convocada para explicar las medidas estipuladas por el Ejecutivo dentro de su Plan Específico de Protección Civil y atención de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), a partir de las 22:00 horas azotarán las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, vientos que podrían oscilar entre los 130 y 170 kilómetros hora, mientras que en Gran Canaria comenzará a sentirse este fenómeno con más intensidad a partir de las 24:00 horas.

Aunque no habrá clase en ningún centro educativo público, privado o concertado ni en la Universidad de La Laguna, en lo que respecta a carreteras, puertos y aeropuertos, José Miguel Ruano afirmó que la intención del Gobierno es la de "no parar el sistema de funcionamiento vital de la sociedad", aunque se prevé que muchos vuelos en La Palma y El Hierro tendrán que ser suspendidos en las próximas horas, así como durante la mañana del lunes, "como mínimo", matizó.

Ruano explicó que en las Islas de mayor relieve la situación puede verse agravada, incluso, por encima de las cifras barajadas inicialmente, especialmente en las zonas altas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, lugares donde en este momento ya existen niveles elevados de viento.

Ademñas, afirmó que las zonas con importante presencia de barrancos podrían presentar fuertes vientos topográficos ante los que será necesario tener una precaución especial.

Para afrontar esta situación, el consejero explicó que todas las administraciones insulares, estatales y autonómicas se encuentran, en este momento, "perfectamente coordinadas para dar una respuesta adecuada a la situación de fenómeno meteorológico adverso".

Asimismo, recordó que, aunque la alerta es principalmente por vientos, la lluvia también presentará niveles "de alerta", por lo que también será necesario estar atentos a las precipitaciones durante las próximas horas.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias recordó que justo este domingo se cumplen cinco años de la tormenta tropical ´Delta´, un fenómeno atmosférico que, según matizó, "está más relacionado con la temperatura del mar, aunque también presentaba vientos muy intensos".