En El Hierro se ha decidido suspender la actividad laboral pública y privada, salvo servicios esenciales, desde las 22:00 horas de hoy domingo, 28 de noviembre, hasta las 10:00 horas de mañana lunes, 29, como medida de precaución en materia de seguridad y emergencias por la declaración de la alerta máxima en esa franja horaria para la isla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La decisión la ha tomado esta tarde el Gabinete de Crisis del Plan Insular de Emergencias, formado por las primeras autoridades de El Hierro, tras reunirse, a las 16:00 horas, con los representantes sindicales y empresariales de la isla, así como los responsables insulares del Servicio Canario de Salud, Cruz Roja Española, fuerzas y cuerpos de la Seguridad del estado y la compañía eléctrica Endesa.

Esta decisión se une a la ya adoptada en el día de ayer por las instituciones locales de El Hierro de suspender la actividade educativa en la isla para evitar, entre otros, el tráfico de transporte público de pasajeros con los escolares.

Los servicios sanitarios reprogramarán cualquier cita prevista para mañana lunes, por lo que solicitan que los usuarios que no presenten urgencias permanezcan en sus casas.

Varias carreteras en el ámbito insular permanecen cerradas al tráfico desde las 17:00 horas de hoy domingo, también con fines preventivos, como las que dan acceso a El Julan, a La Dehesa por el Verodal, parte de la carretera general Valverde-La Frontera por La Cumbre, El Brezal o pistas forestales como la de entrada a El Garoé.

Esta tarde han vuelto a cancelarse los vuelos de conexión entre El Hierro con Tenerife y Gran Canaria.

Más de un centenar de profesionales y voluntarios permanecen en activo localizados en tres puntos de la geografía de la isla: el CECOI en Valverde, el Ayuntamiento de La Frontera y el CECOPIN de El Pinar. En estos tres puntos se unen los medios humanos y los recursos de todas las instituciones locales.

El director del Plan Insular de Emergencias (PEIN), el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, recomienda a la población que adopte todo tipo de medidas de autoprotección y permanezca en sus viviendas.