El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha decidido desconvocar la sesión plenaria que la Cámara regional tenía previsto celebrar mañana lunes, a partir de las 11:30 horas. A primeras horas de mañana se volverá a reunir la Junta de Portavoces con el fin de analizar si las condiciones meteorológicas permiten convocar la sesión plenaria para el martes o si es necesario retrasarla al miércoles.

La decisión de Castro, consultada telefónicamente con el resto de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, viene motivada por las recomendaciones de protección civil decretadas por el Gobierno regional ante la 'alerta roja' dictaminada por la Agencia de Meteorología.

El hecho de que los fuertes vientos previstos, de entre 130 y 170 kilómetros por hora, pueda obligar al cierre de varios aeropuertos, más la recomendación del Ejecutivo de restringir al máximo los traslados interinsulares, habría impedido que las dos terceras partes de los diputados pudiesen asistir a la sesión plenaria, por lo que se ha decidido desconvocar el pleno previsto.

Como se recordará, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado que este lunes podría declararse la situación de emergencia en nivel I, el máximo posible, ante la situación de fenómeno meteorológico adverso (FMA) que azotará a la mayor parte del Archipiélago durante todo el día de mañana.

El pleno del Parlamento que se iba a celebrar tenía un marcado carácter sanitario, pues la Cámara debía elegir a los diputados que deben validar las firmas del proyecto de Ley de iniciativa popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias.

Asimismo, varios diputados socialistas iban a preguntar al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, sobre las modificaciones del pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas del concurso público para la prestación del Servicio de Hemodiálisis en el Hospital Universitario Doctor Negrín y en el Hospital Doctor José Molina Orosa, que provisionalmente ha sido adjudicado a la inmobiliaria Lifeblood.

Además, el PSC quería que Bañolas explicase los problemas de asistencia a los pacientes de terapias respiratorias domiciliarias, otro concurso en el que los socialistas han detectado ´anomalías´, y que la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, respondiera a los escritos de denuncia de la situación de la educación enviados a la Consejería por varios centros escolares.