Los videojuegos mejoran la destreza de los cirujanos hasta el punto de que, según un estudio de la Universidad de Iowa, los pacientes que se van a someter a una operación deberían de preguntar si al médico le gusta entretenerse con ellos.

Douglas Gentile, profesor de Psicología de la Universidad de Iowa, dirigió un estudio sobre el impacto de los videojuegos en la instrucción de los cirujanos en el siglo XXI, donde se constató que los cirujanos que antes de las operaciones habían pasado por lo menos tres horas entretenidos con los videojuegos cometieron 37% menos errores, fueron 27% más rápidos, y lograron resultados 42% mejores que sus colegas que no jugaban con los vídeos.

Programa 'Top Gun'

Es más, según citó el investigador, los cirujanos que estuvieron entre el tercio de los mejores jugadores con vídeos cometieron 47% menos errores y fueron 39% más rápidos que los otros profesionales que participaron en el estudio. "Encontramos que los cirujanos que realizan laparoscopias y que jugaron con vídeos fueron más rápidos y más precisos y, típicamente, uno no tiende a ver estos dos ingredientes juntos cuando se trata de cirugía", dijo Gentile. La investigación se centró en el Programa 'Top Gun' de Destreza y Suturación en Laparoscopia, usado para instruir a miles de cirujanos de laparoscopia en todo el mundo.