La ONG Facua-Consumidores en Acción, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, ha denunciado a una empresa, denominada Magnetika, que promete curar el sida, el cáncer y una larga lista de enfermedades con un método milagroso basado en el magnetismo.

Según informa Facua en su web, Magnetika Saiffe, antes denominada Avanti'x, vende sus productos en México, EEUU y España a través de una estructura piramidal con una red de distribuidores y subdistribuidores. En España, la empresa que utiliza la marca Magnetika es Nodacom, que a través de Internet suministra en todo el país desde su sede en Las Palmas de Gran Canaria, explican.

La ONG cita la propia propaganda de Nodacom, que en su página web, terapiamagnetica.com, asegura que sus productos "han podido curar y sanar a pacientes con patologías complejas y de difícil curación como niveles altos de colesterol, hipertensión arterial, sida y algunos casos de cáncer terminal entre otros".

"Utilizando un lenguaje seudocientífico, Magnetika asegura que puede prevenir, diagnosticar y curar numerosas enfermedades llegando al extremo de sugerir que no se sigan tratamientos médicos para tratarlas y alertar de su supuesto peligro", dice Facua en su web.

Facua denunció a Magnetika ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, Política Social y Igualdad y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno Federal de México.