El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado el pasado 23 de noviembre, una semana antes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, muestra que la epidemia de sida está comenzando a estabilizarse, con un descenso significativo de las nuevas infecciones y los fallecimientos relacionados con el VIH a nivel mundial.

En concreto, los datos del 'Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010' muestran que, en 2009, unos 2,6 millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH, una cifra casi un 20 por ciento inferior a los 3,1 millones de 1999. Asimismo, se estima que 1,8 millones de personas fallecieron en 2009 como consecuencia de esta enfermedad, cerca de un 20 por ciento menos que los 2,1 millones que murieron en 2004.

Se estima que, a finales del año pasado, 33,3 millones de personas vivían con VIH, una cifra "ligeramente superior" a los 32,8 millones de 2008, explican los autores de este documento. Esto se debe en gran parte a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretroviral, aseguran.

Sobre las nuevas infecciones, desde esta organización han dado la voz de alarma en siete países, la mayoría en Europa oriental y Asia central, donde las tasas de nuevas infecciones por el VIH han aumentado un 25 por ciento.

En referencia a las relaciones sexuales de riesgo en la adolescencia, el documento subraya que entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, la tasa de nuevas infecciones ha descendido más de un 25 por ciento, debido principalmente a que este grupo "está adoptando prácticas sexuales más seguras".

El informe de ONUSIDA hace especial hincapié sobre el estado de la infección en África, el continente más castigado por el VIH, donde sólo el África Subsahariana acapara el 69 por ciento de todas las nuevas infecciones de todo el mundo. Entre los datos positivos, los analistas de la ONU han destacado que el VIH entre niños ha caído un 32 por ciento en el África Subsahariana.

Además, de los cinco países con mayores tasas de infecciones de la región, cuatro (Etiopía, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) han reducido los niveles de nuevas infecciones por el VIH en más de un 25 por ciento, mientras que en Nigeria la epidemia se ha estabilizado, de acuerdo con los últimos datos.

En el caso específico de Sudáfrica, con la mayor concentración de casos de todo el planeta (de los casi 50 millones de habitantes, 5,6 están infectados), la tasa de nuevas infecciones entre jóvenes de 18 años descendió de un 1,8 por ciento en 2005 a un 0,8 por ciento en 2008, mientras que en las jóvenes de entre 15 y 24 años, descendió de un 5,5 a un 2,2 por ciento entre 2003 y 2008.