El fuerte temporal de viento y lluvia que azota hoy Marruecos (sobre todo en su región norte) ha dejado al menos 31 víctimas mortales y 11 desaparecidos, y ha perturbado notablemente las comunicaciones durante todo el día.

El mayor número de fallecidos los causó la caída de una guagua en un río cerca de la localidad de Buznika, a unos 25 kilómetros de Rabat, en la que murieron al menos 24 personas, según el último balance ofrecido por fuentes de la Protección Civil, que se encuentra en alerta en todo el país.

Tras el siniestro, que se produjo alrededor de las 7.10 (hora local y GMT), un número indeterminado de personas se encuentran desaparecidas, ya que los equipos de socorro tan sólo han rescatado a un pasajero con vida del autobús, en el que viajaban al menos 30 trabajadores de una fábrica que volvían a sus hogares.

Además, el temporal se ha cobrado otras siete víctimas en diferentes regiones del país, según las informaciones difundidas a lo largo de la jornada por la agencia oficial MAP.

El derrumbamiento del tejado de una casa dejó tres muertos y dos heridos, todos ellos de la misma familia, en la localidad de El Hri, en la provincia de Jenifra (centro del país); y el de otra vivienda causó el fallecimiento de un hombre en la medina (ciudad vieja) de Salé, junto a Rabat.

En la región de Alhucemas (norte), otro hombre falleció al ser alcanzado su vehículo por las aguas, en un accidente que causó además seis desaparecidos; y una joven murió en la región de Tiflet (noroeste) tras ser arrastrada por el cauce desbordado del río Auinat Muyan cuando trataba de cruzar un puente.

La última víctima mortal ha sido un adolescente de 13 años fallecido al caer en un desagüe, también en la ciudad de Jenifra.

Por otro lado, las comunicaciones viarias y por tren se han visto muy afectadas por el temporal, con cortes de carreteras en las regiones de Chefchauen, Alcazarquivir, Larache y Martil, entre otras, así como del acceso al aeropuerto Mohamed VI desde la ciudad de Casablanca.

La circulación de los trenes está asimismo gravemente afectada, con la interrupción temporal del tráfico entre diversas ciudades, según confirmó la Oficina Nacional de Ferrocarriles.

Tampoco el transporte aéreo ha salido indemne, ya que, según anunció la compañía de bandera Royal Air Maroc, varios vuelos con salida de Casablanca han sufrido retrasos y cancelaciones.

Mientras, en la propia ciudad de Casablanca, capital económica de Marruecos, las escuelas fueron cerradas durante todo el día.

Las consecuencias se han hecho sentir hasta en los campos de juego, ya que el derby entre los dos principales equipos de fútbol de Casablanca, el Raja y el Wydad, previsto para las 17 horas de hoy, ha debido ser aplazado por las dificultades causadas por las lluvias.

En declaraciones a la televisión pública, el director de la Dirección de Meteorología Nacional, Abdellah Masqat, calificó estas lluvias de "excepcionales", ya que, según explicó, proceden del encuentro entre una masa de aire procedente del norte y de un temporal que venía del sur.

Este organismo prevé que a partir de mañana, miércoles, las precipitaciones vayan dejando paso a un tiempo más estable, con nubes y claros.