Canarias es una de las comunidades autónomas que destinan menos dinero a la educación no universitaria, situándose el gasto por alumno en 5.874 euros al año, sólo por encima de Andalucía (5.060), Murcia (5.521) y Comunidad Valenciana (5.738), según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2010. El reciente informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) ha vuelto a poner en evidencia que las comunidades con mayor éxito educativo no son, precisamente, las que más invierten en educación. La excepción podría estar en Navarra, que está en los puestos de cabeza en matemáticas (segundos), lectura (quintos) y ciencias (terceros). Canarias quedó situada en el pelotón de cola.

El último informe publicado por el Ministerio Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2010 recoge notables diferencias con respecto al gasto medio por alumno en la enseñanza no universitaria entre las comunidades, en una lista que lideran País Vasco (9.835 euros por alumno), Asturias (7.742) y Navarra (7.587).

En su conjunto, España queda ligeramente por debajo del promedio de los estados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea (UE), aunque si tenemos en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, España se coloca en posiciones intermedias. No obstante, la OCDE advierte que la inversión en educación "es indispensable, pero sus efectos, sobre todo a partir de determinado nivel, dependen en gran medida de cómo se realiza dicha inversión y en qué aspectos del sistema educativo se concentran los recursos".

Según los indicadores del Ministerio, lo primeros en inversión, como el País Vasco y Asturias, se sitúan prácticamente a la mitad de la tabla en resultados educativos; comunidades como Castilla y León, que invierten unos 6.900 euros por alumno, son los primeros en matemáticas, segundos en lectura y primeros en ciencias.

Comunidades como Madrid o Cataluña, que escalan puestos en el último informe PISA, no son precisamente los que más invierten en educación. Así, Madrid destina 5.993 euros por alumno, y sin embargo ocupa la primera posición en lectura y se posicionan entre los puestos más altos de la lista en el resto de indicadores. Lo mismo ocurre con Cataluña (6.411 euros por alumno).

El secreto del éxito parece estar en los planes que se han ido introduciendo en estas comunidades para mejorar el rendimiento escolar. Así, Cataluña, que ocupaba puestos intermedios en el último PISA, ha impulsado una serie de medidas como la cultura de la evaluación que implica exámenes continuos entre sus alumnos; así como los planes de autonomía escolar que tienen más de 700 centros públicos catalanes (uno de cada cuatro) comprometidos en mejorar

En este sentido, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, señaló que ya se están poniendo en marcha una serie de iniciativas dirigidas a mejorar el rendimiento de la población escolar. Como ejemplo, figura el plan de lectura y bibliotecas escolares, puesto en marcha hace dos años, que potencia la mejora de la competencia lingüística y, en particular de la comprensión lectora; y el reglamento orgánico, aprobado el pasado mes de julio, que obliga a los centros docentes públicos incorporar planes de mejora de la comunicación lingüística.