Recortar gasto en ciencia en donde apenas hay financiación, unos cinco millones de euros para 2011, es un imprevisto de difícil digestión para un centro como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que realiza en los últimos años un denodado esfuerzo por generar sinergias dentro y fuera de sus centros para abrirse al mundo de la investigación. Y, a la par, obtener logros que tengan traslación a la empresa y repercusión en la riqueza de las Islas.

Las ayudas del Ejecutivo regional a la investigación de la ULPGC y su homóloga de La Laguna previstas para el próximo año pueden quedar esta misma semana pulverizadas por mor de los ajustes presupuestarios justificados en la crisis económica.

Sin embargo, esa no parece ser la tendencia en otras comunidades autónomas que vienen apostando en los últimos años por la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). "Son comunidades", explica el vicerrector de Investigación de la ULPGC, Fernando Real, "en las que el recorte para afrontar la crisis no es una opción. Tienen previsto invertir más o, al menos, no reducir la financiación, como puede ocurrir aquí".

Son comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra o Madrid, que invierten por encima de la media de España, entre 1,5 y 2 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. Y muy lejos del 0,58 por ciento de Canarias y la media del Estado, situada en 1,3 puntos, según el último informe de Cotec-Fundación para la Innovación Tecnológica.

Por debajo de los raquíticos fondos que el Gobierno canario destina a la investigación, sólo están Castilla-La Mancha y Baleares, que es la región colista, mientras otras regiones como Castilla-León, La Rioja, Galicia y Andalucía al menos superan el uno por ciento que dedican de su riqueza a la investigación y el desarrollo, aunque no estén en los puestos de cabeza.