Las ayudas del Gobierno Autónomo para 2011 a los proyectos de investigación de las universidades canarias se ha reducido a un 26% de los compromisos adquiridos por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), según informó ayer el vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Real.

Este es el resultado de la evaluación por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de las convocatorias resueltas de la Aciisi con las universidades y centros canarios de investigación, cuyo presupuesto superior a los cinco millones de euros, quedó fuera tras el cierre presupuestario del Gobierno de Canarias en noviembre.

"Finalmente se ha cumplido lo que nos temíamos. Los resultados son desilusionantes porque, si bien es verdad que han conservado algo del dinero presupuestado, no llega ni al 30%, con lo cual van a dejar muchas cosas en el aire", afirmó Real.

Aunque no se ha notificado oficialmente, la Aciisi informó verbalmente a los dos rectores sobre los resultados de la evaluación realizada por Economía y Hacienda para ver qué partidas podían acogerse a las excepciones que el Gobierno contemplaba al cierre del presupuesto.

Dicha evaluación ha sido nefasta para los investigadores universitarios teniendo en cuenta que de las partidas previstas, sólo se conservan las destinadas a las becas científicas y contratos de investigación, que ascienden a 1.850.000 euros; además de otra partida para proyectos de investigación estimada en 1.100.000 euros, de los 2.800.000 previstos en este campo. Quedan por tanto fuera más del 70% de los proyectos científicos, las ayudas a los institutos de investigación de las universidades, y la partida destinada a la movilidad.

"Esto afecta a las personas que más están trabajando en la universidad ahora mismo, a los investigadores que más están involucrados en hacer que la universidad funcione. Es un golpe fuerte para todos, que desilusiona y produce mucha incertidumbre y muy pocas ganas de seguir mejorando, y sobre todo, porque con acciones como estas estamos condenando el futuro, estamos haciendo todo lo contrario a las regiones que apuestan por investigación para salir de la crisis", subrayó el vicerrector de la ULPGC.