El próximo jueves 13 de enero arranca en La Primera de TVE el programa Los Anuncios de tu vida. La publicidad vuelve a TVE, pero no para vendernos nada, sino para comprobar, a través de esas pequeñas películas de 20 segundos, cómo han cambiado las modas, costumbres, aparatos y estereotipos en estos últimos 50 años.

Se trata de un innovador formato de televisión construido con anuncios de televisión y testimonios de plató.

Los Anuncios de tu vida no es un programa sobre el mundo de la publicidad; es un espacio sobre cómo ha cambiado el mundo a través de la publicidad. Tampoco es una serie documental al estilo clásico, pues la presencia de un variado elenco de personajes en plató hace del espacio un lugar de encuentro y entretenimiento en el que se muestra que no hay conversación ni recuerdo de la vida que no tenga su reflejo en alguna de las decenas de miles de anuncios producidos en este tiempo.

Conducido por Manuel Campo Vidal, y bajo la producción ejecutiva de Francisco Moreno, creador del formato y responsable del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, cada programa de esta serie es un relato en el que se abordan y rememoran los profundos cambios y transformaciones que ha vivido la sociedad española en los últimos cincuenta años, los que van justamente desde el comienzo de las emisiones televisivas y el final del aislacionismo español hasta su equiparación a los hábitos de consumo y pautas de comportamiento de los países desarrollados.

Estereotipos

Con serenidad, ternura y humor, la serie retratará los estereotipos del pasado reciente. Los anuncios de tu vida nos devuelve la memoria sentimental desde una perspectiva hasta ahora desconocida.

El programa parte de la premisa de que todo está en la publicidad. Como indica Manuel Campo Vidal, director y presentador de la serie, "para reflejar los cambios sociales, culturales, económicos, o morales que se han producido, y las aspiraciones colectivas e individuales de cada época, el programa ha convertido las imágenes y mensajes de los anuncios en un no-do que demuestra el inmenso poder audiovisual y referencial que esconden estas pequeñas películas".

Francisco Moreno, productor ejecutivo y creador del formato, ha vivido un año visionando un anuncio tras otro, y se ha encargado de establecer las temáticas y seleccionar los anuncios más destacados. Señala que "ahora que la televisión pública ya no comercializa espacios publicitarios, es el lugar ideal para acercarnos a estos mensajes desde su perspectiva sociológica, despojados de cualquier intención comercial o persuasiva. Es también un reconocimiento al talento desplegado por los creativos españoles".

"Creo que una cadena sin publicidad, que no es sospechosa de otra intención que la de informar y entretener, es la mejor ventana posible para ofrecer un contenido con un alto valor formativo, divulgativo y sociológico", apunta Moreno.

24.000 películas

El equipo ha trabajado con una base documental de más de 24.000 películas publicitarias, muchas de ellas sometidas a un minucioso proceso de restauración y recuperación.

Para gestionar las imágenes necesarias se ha construído una novedosa base documental que permite detectar las secuencias.

La serie está producida por Minifalda, creación audiovisual, en coproducción con Lúa Multimedia, empresa dirigida por Manuel Campo Vidal. Minifalda es la matriz de productoras de Editorial Prensa Ibérica, que actualmente produce o ha producido series de gran éxito en varias televisiones autonómicas.