El cáncer oral se puede curar en el 90% de los casos si se detecta de forma precoz, un requisito que está muy lejos de cumplirse en la actualidad, donde más de la mitad de los tumores son diagnosticados de forma tardía, cuando ya se han extendido hacia la garganta y cuello, elevando el índice de mortalidad y morbilidad entre los afectados.

Así lo afirmó ayer Héctor Rodríguez Casanova, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas en la celebración de un taller práctico entre más de 30 especialistas para la detección precoz del cáncer oral en las consultas, una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña nacional de prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral 2010, organizada por el Consejo General de Dentistas.

"El cáncer oral supone el 8% de los tumores y afecta fundamentalmente a los hombres y a los mayores de 40 años, mucho más a los fumadores, que representan el 70% de los casos. Más de la mitad de esos cánceres ya se han propagado cuando se detectan y han afectado a la garganta o el cuello, mientras que el 25% de los pacientes muere a causa de la demora del diagnóstico y el tratamiento. Si el cáncer se diagnostica antes de que se haya diseminado a otros tejidos la tasa de curación es muy alta".

Las claves de la detección precoz son, según indicó Rodríguez, la autoexploración y la visita periódica al dentista. De ahí, de ahí el doble objetivo de campaña impulsada por el Consejo General de Dentistas de, por un lado, concienciar a la población sobre la necesidad de que se examinen en casa y acudan a la consulta si detectan alguna mancha o pequeño bulto que prevalezca más allá de dos semanas; y por otro, impulsar la habilidad diagnóstica y el conocimiento de específico de esas lesiones entre los dentistas.

En el curso impartido ayer en la sede del Colegio de Dentistas de Las Palmas, se utilizaron lenguas de cerdo para formar a los profesionales sobre cómo detectar las principales lesiones precancerosas y hacer correctamente una biopsia. "Vamos a simular dos tipos de lesiones, y como hacer una biopsia incisional y excisional", afirmó Manuel Cáceres, tesorero de la citada institución profesional que, a través de un bisturí circular indicó a los presentes como se hace la biopsia de forma adecuada, tomando muestras tanto del tejido sano como de la lesión.

Una vez dado este paso, Cáceres destacó la importancia de que el paciente lleve la biopsia a analizar a un laboratorio de anatomía patológica "y nos traiga el resultado, porque muchas veces vienen a la consulta, les hacemos la biopsia, pero luego no la llevan a analizar", indicó.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos anunció que ese está en conversaciones con el Servicio Canario de Salud para agilizar los trámites y crear un circuito en el que, una vez acuda el paciente a la consulta con sospecha de lesión cancerosa o bien sea detectada por un dentista, se active un sistema que facilite al paciente todas las pruebas y pasos que tiene que dar hasta el diagnóstico definitivo y el tratamiento.

"El conocimiento de los principales agentes etiológicos implicados en el cáncer oral (tabaco, alcohol y déficit de frutas y verduras en la dieta) y el hecho de que frecuentemente el cáncer oral se encuentra precedido de lesiones precancerosas, permitirían diseñar programas específicos de prevención encaminados a reducir la incidencia de esta patología", concluyó.