El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, apeló ayer a la "fundamental e imprescindible" inversión pública en investigación para que los centros universitarios puedan ser competitivos, tanto en el contexto español como en el nuevo marco de enseñanzas homologadas en Europa.

En este sentido, recordó que "los responsables de las más importantes universidades europeas, desde la de Oxford hasta la de Friburgo, o la de Ginebra, entre otras, han realizado un comunicado a sus gobiernos recordando que la investigación es la base de la competición futura de Europa".

Esta apelación a la necesidad del apoyo financiero de los gobiernos español y autonómico la realizó Regidor en el acto académico de investidura de los nuevos doctores de la Universidad grancanaria que se celebró ayer en el Paraninfo de la ULPGC, un total de 79 titulados que defendieron su tesis doctoral en el pasado curso 2009-2010.

En presencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, el de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Juan Sánchez Tinoco, y miembros de la comunidad universitaria, el rector de la ULPGC agradeció el trabajo realizado por los nuevos doctores.

Al respecto, se refirió a que "la tarea investigadora es una ópera coral donde los frutos se recogen en equipo" y ponderó la actividad que desarrolla la ULPGC en este campo, "que ha alcanzado un crecimiento notable en todos los indicadores".

Nuevo paradigma

Superada la primera fase de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, al que pertenecen 46 países, y en un contexto en el que "estamos viviendo años de cambios, en ocasiones traumáticos", este es el momento a juicio de Regidor de "reflexionar" en torno a la necesidad de un nuevo paradigma en la enseñanza superior, sobre la estructura de las titulaciones tradicionales para incorporar otras novedosas que se demandan desde la sociedad, e innovar en los métodos de docencia.

En su discurso, con el que se cerró el acto académico, el rector manifestó la necesidad de "introducir en la universidad la cultura del control de calidad como medio de revisión y corrección de errores, la cultura de la movilidad buscando romper la tradición inmovilista y endogámica que caracteriza a la sociedad española, desde la política, a la empresarial, a la cultural y educativa" para que sea asumido que "la educación es el pilar fundamental para la prosperidad de los pueblos".

Regidor se refirió a la apuesta de las dos universidades del Archipiélago por el Campus de Excelencia Internacional "que ha marcado un hito en la historia universitaria de Canarias".

A la necesidad de la financiación pública se refirió también ayer Fernando Real Valcárcel, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien presentó la memoria de 2010.

Real Valcárcel aludió en su discurso a los recortes que en diciembre decidió el Gobierno autónomo sobre partidas ya comprometidas para financiar proyectos de investigación de las dos universidades canarias. "En el inicio de este año", señaló el vicerrector, "no deja de preocuparnos la incertidumbre que supone desconocer la planififcación de la política de investigación en I+D para 2011".

Aunque España ocupa la novena posición mundial en materia científica lo cierto es que la financiación destinada a la investigación respecto del Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene aún a niveles por debajo de la media de los países europeos. Y en Canarias, con apenas un 0,68 por ciento, recordó el vicerrector. Con todo, la ULPGC aumentó el pasado curso por tercera vez consecutiva el número de doctores pasando de 65 a 79.