"Se observa una inadecuada relación entre docencia e investigación y una escasa preparación ante las exigencias del nuevo modelo generado a partir del Espacio Europeo de Educación Superior". Esta frase está extraída del capítulo Análisis y oportunidades en el entorno actual, del Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aprobado el pasado martes y al que ha tenido acceso este periódico. Se trata de un bloque en el que se analizan, con sana autocrítica, los puntos débiles y las potencialidades de la Universidad de cara al periodo 2011-2014.

Para especificar cuáles son los objetivos del Plan, la institución ha realizado una matriz de Debilidades - Amenazas - Fortalezas y Oportunidades, lo que se define como DAFO. Dentro de las llamadas Debilidades, el análisis se divide en cuatro apartados: Docencia, Recursos Humanos, Estudiantes y Modelo de Gobierno y Gestión.

En el capítulo dedicado al cuerpo de profesores, el informe empieza diciendo que "el refuerzo de las actividades docentes es una necesidad básica para el desarrollo de la Universidad". Partiendo de esta base, el nuevo escenario que demanda el Espacio Europeo "supone reforzar las metodologías docentes y la preparación del profesorado en los requerimientos solicitados. En este sentido, se echa de menos una definición clara de la carrera docente".

Es en el párrafo siguiente donde la crítica es más concreta, ya que se emplea, como se ha dicho, la expresión "escasa preparación" para Bolonia, y especifica que hay que "reforzar la metodología docente (métodos, idiomas, proyección internacional), lo que conlleva una mejor preparación del profesorado".

Estudiantes

Las debilidades de los estudiantes están en otro lado, según el Plan Estratégico Institucional 2011-2014. Los redactores del texto consideran que las características del entorno en el que se implanta la Universidad "han generado una oferta formativa diversificada bajo criterios de amplitud y cobertura de todas las demandas y no una oferta enfocada en gran medida a los requerimientos y necesidades que demanda la sociedad actual con criterios de coste-beneficio".

"En este sentido", continúa, "existen titulaciones con un nivel de demanda bajo y destaca la escasa oferta formativa de grado en el área de Ciencias".

La investigación es una de las cuestiones clave. "Es considerada también una debilidad que no se busquen nuevos retos vía investigación. Asimismo, no se ve que se fortalezca en el colectivo estudiantil el carácter emprendedor potenciado por un constante impulso de la innovación como elemento clave".

El personal no docente también tiene su parcela de análisis, y no sale muy bien parado. Se dice que es necesaria una renovación de plantillas y "hacer hincapié en aspectos de mejora del clima laboral. En algunos casos se expresa la percepción de mayor pertenencia a las facultades o institutos que a la propia ULPGC".

En cuanto a la gestión, el informe asegura que el no disponer de e-administración y la "excesiva carga de procedimientos administrativos hace que aumente el trabajo burocrático e impide la consecución de objetivos de eficiencia y eficacia".