El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnología Cibernética de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentó ayer en el marco del Congreso Eurocast un algoritmo de reconocimiento de vehículos con detección automática de la carretera. El sistema fue diseñado por Adrián Peñate Sánchez, actualmente miembro del Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña y el CSIC, con la colaboración de los investigadores de la ULPGC Alexis Quesada y Carlos Manuel Travieso.

"Se trata de un método que, a partir de cualquier tipo de cámara, incluso de mala calidad, cualquier posición y contexto desfavorable es capaz de extraer los coches de una carretera y las posiciones en cada momento de todo tipo de vehículos", apuntó Peñate.

El investigador indicó que dicho sistema está abierto a múltiples aplicaciones, como parámetros de control de tráfico, cálculos de volumen de flujo de tráfico, información para estadísticas para la Dirección General de Tráfico (DGT), para ver qué tipo de vehículos circulan por ciertas vías y en qué momento, e incluso para detectar las infracciones de tráfico.

"Actualmente hay muchos sistemas comerciales de reconocimiento de vehículos en la carretera. Lo novedoso de este sistema es que es capaz de lidiar con cámaras de mala calidad, de forma que, sin necesidad de cambiar a sistemas caros porque las cámaras cuestan dinero, dar una respuesta a estos dispositivos para la detección de coches, cálculos de flujos de tráfico... en estos contextos".

Además de innovar en el área de sistemas autónomos de transporte, la propuesta diseñada en la ULPGC permite una planificación del tráfico que no precisa infraestructura de alto coste.