Quién no se ha topado alguna vez de frente con un atasco, maldiciendo haber elegido esa ruta en lugar de otra? Son muchos los conductores que han sufrido esta situación, cada vez más común teniendo en cuenta el crecimiento que ha experimentado el parque móvil en todas las ciudades.

La solución está muy cerca de comercializarse y ha llegado de la mano del grupo de investigación CryptULL de la Universidad de La Laguna, quienes han diseñado una herramienta para plataformas móviles con tecnología Vanet, a la que han bautizado, como canarios que son, con el nombre de Vaipho, que transmite información al conductor en tiempo real sobre el estado de congestión de las carreteras.

Así lo anunciaron ayer los investigadores de la ULL Cándido Caballero y Jezabel Molina en el Congreso Eurocast 2011, que se celebra esta semana en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología con más de 250 científicos de Europa, EE UU y Australia, para abordar los últimos avances en computación, sistemas inteligentes y robótica.

"Estamos trabajando con las nuevas tecnologías Vanet, que son redes inalámbricas de comunicación entre vehículos en movimiento que permiten enviar información mediante wi-fi entre dispositivos móviles que están dentro de los vehículos. Hemos diseñado una herramienta que permitirá a los usuarios obtener información de la carretera y poder evitar atascos. Por medio del GPS ponen un determinado destino y, mediante la tecnología Vanet, le indica el estado de congestión de todas las carreteras de la ruta para evitar atascos".

Para los que estén pensando en utilizarla para librarse de los controles policiales, decir que el Vaipho no permite al usuario decidir el tipo de información que se transfiere. "Es automático porque el conductor tiene que estar pendiente de la conducción y no de otras cosas. Tenemos la velocidad de la vía, a la velocidad a la que se está moviendo el vehículo por medio de los GPS, y con esta información podemos determinar de forma automática y aislada del conductor si se encuentra en una congestión o no y mandar esa información".

Dicha herramienta, a punto de dar el paso hacia la comercialización, también da la posibilidad de informar sobre párquines y plazas de aparcamientos.

Entre sus ventajas destaca su bajo coste al ser dispositivos móviles; además de la seguridad y privacidad, "si el usuario no quiere que sepan dónde está en un momento determinado, a través de la criptografía protegemos su privacidad", subrayaron.