¿Cómo sabe la comida en el espacio?, ¿qué es más necesario: la preparación física o la psicológica?, ¿cómo afectan las tormentas solares a la Estación Espacial?

Estas son algunas de las preguntas que escucharemos en la conexión que el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IdeTic) de la Universidad de Las Palmas hará en unas semanas con la Estación Espacial Internacional. Los encargados de formularlas son sus autores: Mario Sánchez, alumno de 6º del Colegio Arenas; Christian Hernández, de 2º de ESO del IES Feria del Atlántico; y Adrián Rodríguez, de Bachiller del Colegio Arenas.

A los tres les da igual el astronauta de la Estación Espacial que designen para contestar a sus preguntas, "teniendo en cuenta que nunca había ni soñado con hablar con uno, qué más da el que sea", dicen con gran criterio.

Ellos han sido tres de los 20 jóvenes de 11 a 25 años elegidos para hablar con la tripulación de la ISS y no esconden la ilusión que eso les hace, sobre todo se sienten agradecidos con la Universidad "porque nosotros no pertenecemos a ella y ha sido un detalle que nos incluyeran en esta iniciativa tan bonita", admiten.

Una ilusión que se extiende a los mayores, como es el caso de los alumnos de la ULPGC Daniel García, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, y Héctor Déniz, de Relaciones Laborales en Teleformación.

"En Teleco nos hicieron una presentación inicial del proyecto con el desarrollo de todos los equipos, así que hemos podido comprobar que al final todos los esfuerzos tienen su fruto y con un poco de idea se puede hacer algo tan grande como esto. Realmente todo surgió de la iniciativa de mis compañeros y mira adónde ha llegado", afirmó Daniel García, cuya pregunta, ¿Qué hacen en su tiempo libre en la ISS?, fue elegida en noveno lugar.

Héctor se enteró de la iniciativa del IdeTic a través del correo electrónico que le mandó la Universidad. "Me gustó mucho la idea y sobre la marcha pensé la pregunta: ¿qué temperatura hace en grados centígrados dentro y fuera de la Estación?" Él, que está en el décimo puesto para preguntar, confiesa que siempre le ha fascinado todo lo relacionado con el espacio, "aunque no tengo base tecnológica, desde pequeño me apasiona este tema", apuntó.

Este es también el caso de Adrián Rodríguez, cuya pregunta sobre las tormentas solares será la sexta en formularse. "Me gusta mucho la Astronomía, de hecho tengo dos telescopios y me gusta hacer avistamientos. Esto me da la oportunidad de informarme con los auténticos especialistas sobre cuestiones que siempre me han interesado".

Christian Hernández tampoco tuvo que pensarse su pregunta, aunque reconoce que fue una sorpresa que lo escogieran. "El que la Universidad haya contado con alumnos de otros niveles es un halago, siempre piensas que no tienes tantas posibilidades de salir, por eso me sorprendí bastante cuando llamaron a casa".

Mario Sánchez, el más pequeño de los cinco, está encantado aunque, de momento, su mayor interés radica en mandarle un saludo tanto a Carolina -"que me animó mucho"- como al resto de compañeros y profesores.