Los responsables de los centros y de las familias respondieron ayer de forma desigual al anuncio realizado este lunes por el Gobierno canario de contratar un estudio a los especialistas del Informe PISA, que coordina Andreas Schleicher.

Según Juan Ramírez, de la Plataforma de Directores de Primaria, se trata de "una buena iniciativa" que deberá asegurar el cumplimiento por el Gobierno de sus resultados para que sea efectiva y tenga trascendencia.

Pero, con todo, destacó la relevancia de la participación de las comunidades educativas en el proceso para mejorar los resultados académicos. "Creo que si queremos aumentar el rendimiento en la educación en Canarias se debería tomar la iniciativa de recoger las propuestas de todos los agentes del sector".

Ramírez subrayó la importancia de "llevar a la sociedad" el mensaje de que los resultados se producirán a medio o largo plazo. "Los cambios a corto plazo son imposibles".

Por su parte, Alicia Reyes, presidenta de la Federación de Apas Galdós, señaló que la propuesta "tiene un aroma puramente electoralista" y mostró su "asombro" por que el Gobierno no recabe la opinión de expertos de las dos universidades canarias y "lo más asombroso aún, que no lo haga con las comunidades educativas", con el profesorado y las familias comprometidas por el éxito escolar.