La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) duplicará en los próximos dos años la oferta de másteres, que en la actualidad ascienden a 16, una de las cifras más bajas del panorama universitario español. Sin embargo, el incremento se llevará a cabo en base a criterios de demanda, disponibilidad docente y capacidad económica.

Así lo aseguró ayer el vicerrector de Ordenación Académica y EEES de la ULPGC Luis Álvarez en relación a los datos del informe 'La universidad española en cifras 2010' auspiciado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que revela un incremento espectacular en la oferta de másteres en las universidades públicas pasando de 829 en el curso 2006-07 a 2.429 en el 2010-2011. Dicho crecimiento ha sido calificado por los autores del estudio como "una fiebre, un sarampión, un despropósito", consecuencia del Plan Bolonia.

Álvarez defendió el incremento de la oferta de titulaciones de posgrados por considerar que constituyen el aspecto que va a diferenciar unas universidades de otras. "En una universidad ideal tienen que haber más másteres que grados porque los grados son más generalistas y el máster supone la especialización. No es raro que en Europa hayan tres máster por cada grado y las universidades tenemos que apostar por la especialización", destacando que si la ULPGC cuenta actualmente con unos 35 grados, en los próximos años se aspira a ofertar más de 60 másteres.

En este sentido, el vicerrector de Ordenación Académica indicó que la selección de nuevos títulos de máster se está haciendo en base a unos parámetros que impidan la creación "desproporcionada" de títulos. Entre los criterios puntualizó la demanda social, la disponibilidad docente y de espacios y el balance económico.

Diferenciación.

"En los grados las universidades deben ir hacia una oferta unificadora, sin embargo lo que nos va a diferenciar son los másteres. Cada universidad debe tener tres o cinco másteres líderes a nivel nacional e internacional. Nosotros ya tenemos ese camino ganado en áreas como Turismo, Veterinaria, Ciencias del Mar... donde más del 50% del alumnado viene de fuera. La universidad que sepa explotar la atracción de alumnos de fuera a los másteres estará bien posicionada".

Luis Álvarez adelantó que ya se han diseñado 20 propuestas de estas titulaciones, que en estos momentos se encuentran en el Consejo Social para su estudio, en todas las áreas, desde Ciencias de la Salud, Sociales y Jurídicas... "Estos títulos van a ser el caballo de batalla de las universidades en los próximos años, y tenemos que diseñar bien la oferta".

Entre las propuestas para impartirse en los próximos cursos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destaca desde el Máster en Patrimonio Cultural y de Gestión, hasta Marketing y Comercio Internacional, Audiovisual y Multimedia y Economía y Políticas Públicas...

No obstante, el vicerrector apuntó que, en general en el conjunto de las universidades del Espacio Europeo, dicha oferta de posgrado será dinámica y no estática. "En los próximos años dejará de ser noticia que un máster deje de impartirse, ya que será una oferta más dinámica porque no tienen que darse continuamente como los grados, sino en función de la demanda y las exigencias del mercado".

Álvarez también citó la apuesta por otro tipo de másteres, más orientados hacia la investigación. "Son títulos muy específicos, que serán impartidos por los institutos universitarios de investigación. Precisamente por su carácter, tendrán pocos estudiantes, pero son fundamentales para la creación de nichos de conocimiento de los que serán los futuros docentes e investigadores de la universidad".