PDF
Estudio

La antena de los móviles afecta al metabolismo del cerebro

Un estudio del Instituto de Salud de EEUU, en fase preliminar, revela el hallazgo, aunque sin descifrar su significado

 09:51  

EFE / WASHINGTON Un nuevo estudio publicado ayer muestra que el metabolismo de la glucosa en el cerebro aumenta en las zonas más cercanas a la antena de los teléfonos móviles, aunque se desconoce todavía el efecto nocivo que pueden tener estos aparatos.

"El dramático aumento en todo el mundo del uso de teléfonos móviles ha llevado a preocuparnos sobre los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada (RF-CEM)", señalan los investigadores.

En particular, la mayor preocupación ha sido los posibles efectos cancerígenos de las emisiones de RF-EMF de los teléfonos celulares, indican en un artículo publicado en la revista JAMA.

Sin embargo, consideran que los estudios epidemiológicos que han asociado el uso de teléfonos móviles al aumento del riesgo de padecer tumores cerebrales "han sido inconsistentes y la cuestión sigue sin resolverse".

Los investigadores, dirigidos por la doctora Nora Volkow, del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, encontraron que las personas que usaron el teléfono celular durante 50 minutos al día tuvieron un aumento del metabolismo de la glucosa en el cerebro. La glucosa actúa como un marcador de la actividad cerebral.

No obstante, se trata de un estudio preliminar y todavía deben profundizar en la investigación para descifrar el significado clínico de este hallazgo.

La doctora Volkow y sus colegas analizaron la imagen cerebral de 47 individuos a los que durante un año les colocaron durante un periodo de 50 minutos todos los días dos teléfonos móviles, uno en la oreja derecha y otro en la izquierda, en ocasiones uno encendido y otro a pagado o los dos apagados.

Para poder ver la reacción del cerebro emplearon imágenes tomadas con tomografía por emisión de positrones (PET, siglas en inglés de Positron Emission Tomography) y tras inyectarles fluorodesoxiglucosa (18F), un análogo de la glucosa utilizado para medir el metabolismo cerebral de glucosa, evaluaron los cambios.

Los investigadores descubrieron que el metabolismo de todo el cerebro no fue diferente entre el encendido y el apagado, pero advirtieron que en la región más cercana a la antena del cerebro (la corteza orbitofrontal y el polo temporal) fue significativamente mayor, aproximadamente un 7 por ciento.

"Estos resultados proporcionan evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de la exposición aguda de la RF-CEM que transmiten los teléfonos celulares", indicaron.

No obstante, "no proporcionan ninguna información en cuanto a los posibles efectos cancerígenos (o la falta de tales efectos) del uso continuado del teléfono móvil", advirtieron.

Su investigación se suma a las que hay sobre los posibles efectos de las emisiones de radiofrecuencia de los móviles en la actividad cerebral pero "se necesitan más estudios para evaluar si estos efectos podrían tener las posibles consecuencias perjudiciales a largo plazo", concluyen.

Tapan con lonas el barco de la Policía con imágenes de Piolín

"Piolín vive, la lucha sigue", ha dicho Rufián en Twitter, en un nuevo intento de mofarse del ferry

La ´nube ovni´ visita el Teide

La ´nube ovni´ visita el Teide

Teleférico del Teide publica un vídeo en 'time-lapse' del fenómeno atmosférico del pasado miércoles

Salud


El trabajo a turnos repercute negativamente en la salud.
Consecuencias para la salud del trabajo a turnos

Consecuencias para la salud del trabajo a turnos

El organismo está configurado para trabajar de día y descansar de noche, por lo que cambiar la...

¿Cuáles son los días más fértiles en la mujer?¿Y en el hombre?

¿Cuáles son los días más fértiles en la mujer?¿Y en el hombre?

En la capacidad reproductiva influye la edad pero también la dieta u otros hábitos de vida

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Este tipo de ejercicios intervienen, más allá de la musculatura, sobre varias estructuras del cuerpo

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros incisivos aparecen entre los 5 y los 12 meses y suelen provocar molestias en los...

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo

¿Cómo se puede prevenir la aparición del alzhéimer?

¿Cómo se puede prevenir la aparición del alzhéimer?

La presidenta de CEAFA ha respondido a las dudas planteadas por los lectores

Enlaces recomendados: Premios Cine