Premio a los universitarios más brillantes

Los 68 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con los mejores resultados académicos reciben las becas del Gobierno autónomo con las que se premia el esfuerzo y el talento de los alumnos en un curso

 
Foto de familia de los alumnos de la ULPGC ganadores de las becas junto al rector, José Regidor, el presidente, Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Milagros Luis Brito. i LA PROVINCIA / DLP
Foto de familia de los alumnos de la ULPGC ganadores de las becas junto al rector, José Regidor, el presidente, Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Milagros Luis Brito. i LA PROVINCIA / DLP  
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARMEN SANTANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los 68 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con mejores resultados académicos durante el curso recibieron ayer el premio a su esfuerzo y brillantez: las becas de excelencia que otorga el Gobierno de Canarias para incentivar los estudios del alumnado de las dos universidades del Archipiélago.

Con notas medias iguales o superiores al 8, en el caso de las Enseñanzas Técnicas, y de 8,5 puntos, para las carreras de Humanidades, los ganadores recibieron sus premios, dotados de 3.000 euros cada uno, de manos del rector de la ULPGC, José Regidor, del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito.

Las mujeres dominan cuantitativamente los mejores resultados, pues del total de los estudiantes de la ULPGC a los que se les ha concedido la beca de excelencia 40 son alumnas, por 28 hombres.

Y la universidad grancanaria ejerce predominio sobre su homóloga de La Laguna, pues se ha llevado en esta última convocatoria la mayoría de las 100 becas financiadas por el Gobierno autónomo.

Por áreas de conocimiento, los alumnos de Ciencias Sociales, con 37 becas, copan las distinciones, seguidos de los de Ingenierías y Arquitectura, con 18; Humanidades, con 7; y los de Ciencias de la Salud, con 6 becas.

Con las entregadas ayer, esta es la tercera edición de las becas de excelencia que concede el Gobierno a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Y lo hace para que "tengan un estímulo y para premiar el ejemplo de esfuerzo, la excelencia y la calidad al resto de jóvenes del Archipiélago", como explicó el presidente, Paulino Rivero.

Según Rivero, "las tasas bajas y uno de los mayores programas de becas y ayudas hacen del sistema universitario canario el más accesible del Estado".

El reconocimiento a ese esfuerzo debe trascender al ámbito educativo, en este caso universitario, para propiciar lo que Rivero denominó "un cambio de cultura, de mentalidad, que necesitamos y que tenemos que realizar en Canarias en todas las vertientes, en todos los trabajos, para que se pueda llevar a cabo la transformación de nuestra sociedad".

Según el jefe del Ejecutivo canario, para el actual curso escolar el Gobierno ha incrementado un 6,14 por ciento la financiación destinada a becas y ayudas al alumnado de las universidades, lo que significa un presupuesto de 10 millones de euros.

Rivero defendió la apuesta que, a su juicio, se realiza también en Canarias en materia de apoyo a las familias de estudiantes de los niveles de la enseñanza no universitaria, a través de diferentes modalidades de becas, entre ellas las que sufragan gastos para servicios complementarios como el transporte y comedor escolares. En este sentido, recordó que son 70.000 las ayudas que se distribuyen entre el alumnado canario.

Por su parte, en el nivel de la enseñanza universitaria, en la que cursan estudios unos 44.000 alumnos en el Archipiélago, el Gobierno autónomo financia un total de 11.000 becas al año, según los datos proporcionados por Paulino Rivero en el acto de ayer, que se desarrolló por espacio de casi una hora en la sede de Presidencia de la capital grancanaria. Junto a los alumnos, familiares, compañeros y amigos de los galardonados arroparon la entrega de la beca a cada uno de ellos.

Precisamente, al apoyo familiar se refirió también Rivero en su discurso, con el que se cerró el acto. "Reconocer", dijo, "el esfuerzo y la brillantez de estos estudiantes es también reconocer el apoyo de sus familias. No es casualidad que se produzcan buenos resultados académicos, en este caso excelentes, cuando la familia está con el alumno, se involucra en su proceso de aprendizaje".

De tal forma que "la familia juega un papel fundamental en la consecución del éxito académico, en todos los niveles educativos, también en la universidad".

Pero ese reconocimiento asimismo se extiende al profesorado y, en suma, alcanza a la institución desde la que se ejerce la enseñanza.

En este sentido, el presidente del Gobierno canario se dirigió al rector de la ULPGC para expresarle la "enhorabuena" porque la Universidad grancanaria también tiene que ver en el destacado talento de sus becarios de excelencia.

"La motivación y el trabajo interno de una institución como la universidad es responsable de estos resultados. Ustedes han conseguido que el número de becados esté muy por encima y hay que felicitarlos por ello".

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

El anciano práctica inglés hasta en la ducha.
Este anuncio de Navidad está emocionando a todo el mundo

Este anuncio de Navidad está emocionando a todo el mundo

Un anciano trata de aprender inglés por un gran motivo en este 'spot' polaco que se ha hecho viral

El conmovedor rescate de un gato a 35 grados bajo cero

El conmovedor rescate de un gato a 35 grados bajo cero

El animal quedó atrapado después de que se refugiara debajo de un vehículo para calentarse

Salud


Decálogo de consejos para afrontar la menopausia

Decálogo de consejos para afrontar la menopausia

El fin del ciclo reproductivo en la vida de una mujer está lleno de falsos mitos y prejuicios

¿Es beneficioso el ayuno para el cerebro?

¿Es beneficioso el ayuno para el cerebro?

Un estudio del Instituto Buck ofrece una explicación de los beneficios de la dieta a nivel neuronal

Los dispositivos móviles aceleran la vista cansada

Los dispositivos móviles aceleran la vista cansada

Los casos de presbicia crecen entre la población joven por la excesiva exposición a tablets y...

Cinco claves para evitar la obesidad masculina

Cinco claves para evitar la obesidad masculina

La obesidad en hombres está más aceptada, de ahí eufemismos como 'barriguita cervecera'

Deportes que te alargan la vida

Deportes que te alargan la vida

Los expertos animan a practicar deporte de manera regular

Enlaces recomendados: Premios Cine