La posibilidad de que un terremoto de intensidad y magnitud relevantes pueda producir efectos devastadores en Canarias es improbable, al menos con los registros y conocimientos científicos que se manejan en la actualidad respecto de los seísmos de origen tectónico, para los que tampoco se dispone hasta el momento de un sistema efectivo de predicción.

La situación en las Islas, un territorio de formación geológica de origen volcánico, contrasta con las previsiones que el Colegio Oficial de Geólogos de España maneja para algunas zonas del territorio peninsular, con áreas de mayor riesgo como Andalucía, Murcia y los Pirineos, por su localización sobre las partes más activas de las placas tectónicas que atraviesan el país.

En este sentido, el mensaje de los geólogos españoles, en palabras de su presidente, Luis Suárez, es que aunque no se está en un momento especialmente intenso de seísmos, España podría padecer un terremoto destructivo "próximamente, en un futuro no muy lejano".

"Aquí se pueden producir terremotos por actividad volcánica, pero es muy improbable que tengan lugar por rozamiento de placas. Es una posibilidad muy remota", explicó ayer José Miguel Medina Pérez, delegado en Canarias del Colegio Oficial de Geólogos de España.

Las placas tectónicas bajo la tierra están en continuo movimiento y liberan gran energía formando los terremotos cuando entran en colisión.

"Las Islas están situadas en los bordes de las placas que cruzan su posición geográfica, la dorsal transoceánica y la placa africana. Se asocia una actividad sísmica mayor en los territorios que se asientan en las partes centrales de las placas que hay en el mundo".

Por eso los geólogos dejan más probabilidad a la actividad volcánica a la hora de valorar la posibilidad de terremotos en Canarias que a los movimientos sísmicos causados por la fricción de las placas tectónicas.

Estos seísmos, además, son más predecibles teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos producen síntomas previos. "La erupción volcánica suele ir precedida de expulsión de gases y humo, y ya en pleno episodio, tiene lugar el arrojo de lava", explicó el delegado de la institución colegial.

En el caso de los movimientos telúricos por contracción de las placas la predicción hoy por hoy mediante un sistema que los anticipe es inexistente.

Por eso las previsiones, como las de los terremotos más o menos destructivos en una región determinada del planeta, las realizan los científicos en base, entre otros criterios, a registros históricos de actividad sísmica.