De condiciones laborales, futuro profesional y actualizaciones científicas en distintas especialidades debatirán los MIR del Archipiélago en el XI Congreso de Médicos Residentes de Canarias que se celebra el próximo mes de abril en la capital grancanaria.

- Usted preside la organización del congreso. Cuénteme las novedades de esta edición.

- En la parte científica hemos intentado abordar y tratar aspectos que afectan a diferentes especialidades pero desde un punto de vista más abierto, para que interesen a todo el mundo. Para las cuestiones más específicas y su tratamiento en profundidad ya están los congresos de cada sociedad médica, que además suelen incluir un capítulo dedicado a los médicos residentes. En el otro nivel, el corporativo, analizaremos asuntos que pretendemos mantener en el debate todo el año en el Foro MIR del Colegio de Médicos, una especie de asamblea permanente para reunirnos al menos tres veces anualmente y analizarlos. Son los temas que nos preocupan, desde las condiciones laborales, los recortes sanitarios y el horizonte profesional, por citar algunos.

- ¿Cuántos médicos están aprendiendo la especialidad?

- Bueno, en la última convocatoria ingresaron 260. Así que los residentes debemos rondar sobre los 1.000.

- ¿Siguen ustedes con sueldos de mileurista?

- Ahora, gracias a la todas las movilizaciones que hubo en el país hace algunos años, tenemos una situación que podemos calificar de buena. Nos sentimos respetados por nuestros compañeros y por la población, aunque todo es mejorable. Por cierto, aprovecho la entrevista para aclarar que los MIR no somos estudiantes, ya tenemos el título de facultativo y lo que hacemos es preparar durante cuatro o cinco años la especialidad, dependiendo de cuál sea esta. Hay mucha gente que no sabe bien qué somos, incluso en los hospitales.

- Tienen una nómina digna, pues.

- Sí, tenemos un sueldo bastante digno pero es cierto que se sustenta en las horas extras. El 50 por ciento de nuestro sueldo depende de ellas; si no, tendríamos sueldo mileurista.

- ¿Por cuánto sale un MIR al mes, entonces?

- Un médico residente de primer año puede cobrar entre 1.600 y 1.800 euros. Y en los últimos años de residencia se pueden tener unos ingresos de algo más de 2.000.

- Trabajan muchas horas extras. ¿Eso tiene que ver con la reducción de contrataciones de médicos especialistas?

- No creo que sea eso. Es verdad que hacemos muchas horas extras. En ocasiones después de cubrir el turno de 24 horas tenemos que apoyar al servicio, pero tampoco es la norma. Probablemente el nuestro en un salario similar al de otros trabajadores con la misma titulación académica, pero nosotros tenemos que dedicarle muchísimas horas para llegar a esa cuantía.

- Cuando los MIR se movilizaron hace varios años para reivindicar, entre otras, mejoras salariales, denunciaban que la hora de guardia se les pagaba por debajo de lo que se retribuía una hora al personal de limpieza doméstica. ¿Han cambiado mucho las cosas?

- En Canarias se paga a 9,37 euros (la hora de limpieza se compensa como mínimo a 10 euros) al MIR de primer año. Luego ese precio va subiendo por año de residencia. Es la comunidad del Estado en la que hay peores retribuciones para el personal médico. Y la diferencia con otros territorios, si comparamos, es importante. Por ejemplo, la guardia en donde mejor se paga, en Navarra, se retribuye a 17,85 euros al residente de primer año.

- ¿Cómo está afectando a los MIR el recorte presupuestario aplicado a la sanidad pública?

- Lo que más nos preocupa de la reducción son las cuantías que están afectando de forma directa a nuestra formación. Le doy un ejemplo: en 2011, las bibliotecas de los hospitales tienen completamente restringido el presupuesto para comprar revistas y otro material bibliográfico. Las digitales se mantienen más o menos, pero las impresas, no. Y otro caso: como personal en formación tenemos un cupo de días de permiso para dedicarlo a congresos y cursos. Este año sólo es de cuatro cuando hasta ahora era casi el doble. Viviendo en un territorio insular, además, las opciones de salir para completar formación son muy escasas. Este mismo congreso regional será un problema para muchos compañeros, aunque las fechas elegidas sean de un fin de semana.

- Terminar la especialidad en un hospital ya no es sinónimo de opción de trabajo.

- Sí, viene ocurriendo desde hace unos años. Pero para 2011 se ha anunciado que la contratación de residentes va a disminuir mucho. Cada vez son más los MIR que terminan en Canarias y tienen que buscar trabajo fuera. La gente opta por destinos sobre todo en España pero también hay ofertas del Reino Unido y Alemania, lugares en donde los salarios pueden duplicar y hasta triplicar los de aquí. Eso está provocando que se mantenga la fuga de cerebros.

- Desde Europa se reclama al personal médico español, bien formado. ¿Qué puede aportar el nuevo espacio europeo de educación superior a los facultativos que optan por una especialidad?

- El Plan Bolonia apenas acaba de implantarse. Así que aún no hay residentes del nuevo programa de enseñanza. En España hay una buena formación pero quizá Bolonia puede resultar interesante porque aportaría el desarrollo de habilidades básicas y prácticas, como la comunicación con el paciente, u otras similares que no se profundizan suficientemente en la actualidad.