La irrupción tecnológica trastoca los cimientos de la industria editorial por un palpable cambio de roles donde el autor puede convertirse en su propio editor prescindiendo de intermediarios literarios, de distribuidores e incluso de los puntos de venta físicos. La tecnología genera igualmente cambios en "la cadena de valor del libro" y los libreros han de asumir con valentía este reto para hacer visible su producto en un mercado cambiante donde el consumidor, el lector, es quien decide en qué formato quiere leer.

Con estas premisas arrancó ayer la primera de las jornadas de trabajo del 22º Congreso Nacional de Libreros que se celebra en la capital grancanaria. "No maten al mensajero porque la realidad está cambiando", decía ayer Neus Arqués, experta en comunicación digital y en la gestión de la visibilidad en internet y autora del libro Marketing para escritores (Alba Editorial). En su intervención, Arqués insistió que "la tecnología se hace un hueco entre los libreros" como medio para la "creación de un negocio nuevo" y definir "cuál es el papel de cada uno". Defensora del libro en su formato tradicional como "objetos sociales que hacen que las personas hablen de ellos". Entre ellas, cuando se refirió a los nuevos soportes de lectura digital, los e-books, un formato que considera que "no es sinónimo del libro" y que "ahora mismo es deficitario, a mitad de camino entre la edición digital y el libro". Sin desmerecer el potencial del lector electrónico, Neus Arqués puntualizó que "si lo comparas con los contenidos digitales es pobre, los e-books no son navegables, pero habrá modelos más completos y más próximos al modelo web".

Frente a la "emigración a internet" que propone Arqués, responsable de Google Books y Google News para España y Portugal, Luis Collado, abundó en la necesidad de colaboración de su marca con los libreros para satisfacer al usuario. "Todos los formatos van a convivir en mayor o menor medida, y habrá que adaptarse a la nueva realidad donde el libro en papel tiene oportunidades en internet".

Collado detalló las bondades de Google Books, "herramienta que fortalece la visibilidad en internet", y Google e Books, implantado en Estados Unidos, como modelo a desarrollar en el mercado europeo.