Fármacos como los analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor, y ansiolíticos y antidepresivos para combatir la depresión y los trastornos de ansiedad, están cada día en la rutina de miles de personas que siguen tratamientos médicos, psiquiátricos y psicológicos.

A esta terapéutica se está incorporando en las consultas de los médicos y de los especialistas de salud mental en España la hipnosis, una herramienta para mejorar el pronóstico y la curación del paciente que cada vez reúne más literatura científica que refiere su éxito. "La hipnosis es efectiva entre el 75 y el 80 por ciento de los pacientes con dolor y en las intervenciones quirúrgicas", aseguró ayer Antonio Capafons Bonet, catedrático de la Universidad de Valencia, considerado uno de los especialistas psicólogos más representativos en España y Europa de la práctica y enseñanza de la hipnosis.

Capafons es uno de los ponentes, junto a Elena Mendoza Figueroa, que están impartiendo el Curso de Introducción a la Hipnosis Clínica organizado por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas, una de las tres instituciones colegiales de España que cuentan con un grupo de trabajo especializado en esta práctica. "La hipnosis es un procedimiento muy potente que siempre es coadyuvante con otras terapias, en medicina y en psicología de la salud, sobre todo".

Con más de 160 años de antigüedad, el catedrático subrayó que no se trata de una terapia por sí misma y aseguró que la práctica de la hipnosis quizá concentra una buena parte del intrusismo que se registra en la consulta psicológica. "Se anuncian profesionales que tanto tratan el cáncer como el asma, el dolor crónico o las fobias", denunció.

En un uso seguro y ejercido por profesionales debidamente acreditados, la hipnosis se ha probado como eficaz en distintas situaciones y dolencias. "Es útil", señaló Capafons, "en el tratamiento del dolor, en el paciente con cirugía, y en las intervenciones invasivas exploratorias para el diagnóstico. También hay indicios muy serios de que ayuda en la preparación del parto, acortando su duración, además de disminuir los alumbramientos prematuros".

En el ámbito de la psicología, "es útil en todo lo relacionado con la depresión y la ansiedad, los dos grandes trastornos que se ven con más frecuencia en las consultas de los profesionales".

Capafons dijo que los mecanismos de la hipnosis "son complejos. Utiliza el pensamiento y la imaginación del ser humano y le hace capaz de poder regular muchos procesos, incluidos aquellos sobre los que no hay control por que están basados en pensamientos automáticos". Sus fundamentos y características pueden ser consultados en el sitio de la Universidad valenciana (http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/).