Canarias se apunta a la vanguardia sanitaria del país, con la inauguración en unos meses de un banco de sangre de cordón umbilical y la puesta en marcha de un banco de leche materna, cuya inauguración está prevista para 2012, según anunció ayer el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, José Gilberto Moreno.

En un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con los medios de comunicación para informar sobre los datos de donaciones de sangre en las Islas durante el periodo de 2010, al cual acudió el consejero regional de Sanidad, Fernando Bañolas, Moreno explicó que las instalaciones del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia se están remodelando en ambas provincias "para ejecutar un nuevo sistema continuado de laboratorio e incorporar a nuestra actividad la donación de sangre de cordón umbilical, de leche materna y otros tejidos".

Células madre y lactancia

"Contar con un banco de células madre supone un importante avance en Canarias y una esperanza para la investigación y curación de muchas enfermedades", dijo Moreno, quien recordó, asimismo, que "hubo una experiencia pionera" de almacenamiento de sangre de células madre "en un hospital en La Candelaria, en Tenerife", aunque la actividad se paralizó a expensas de que se acreditaran los distintos hospitales canarios como centros extractores.

En ese sentido, Moreno destacó que estos puntos de almacenamiento de células madre deberán estar coordinado con los que ya existen a nivel estatal, "con el fin de coleccionar el mayor número de fenotipos posibles", dijo, y abarcar un abanico más amplio de las características genéticas de los habitantes de todas las regiones del país.

El presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia destacó, asimismo, la importancia de la puesta en marcha de un banco de almacenamiento de leche materna, pionero en Canarias, destinado a mujeres que no estén en situación de amamantar a sus hijos, criaturas que deben tener entre cero a dos años para beneficiarse de este avance.

La leche materna deberá mantenerse a -80 grados en los almacenes del instituto canario, para lo cual se irán efectuado reformas en sus sedes, "algo que está sujeto a los tiempos económicos", según Gilberto Moreno, "porque estos servicios precisan de unas reformas importantes en ambas sedes". El personal del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia deberá recibir también la preparación necesaria para desarrollar correctamente su labor.

Autoabastecimiento

Por otro lado, Bañolas destacó que en materia de donación de sangre las Islas "han registrado un leve descenso del 1,48% durante el pasado 2010" con respecto a la anualidad anterior, en la cual se contabilizaron 69.457 extracciones voluntarias frente a las 70.502 del año 2009.

El consejero vinculó esta caída "con el descenso de donaciones en los hospitales de la provincia de Las Palmas -cifrado en un -7,35%- y al descenso de donaciones extrahospitalarias, en un -7,66% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

El consejero destacó también que fueron Gran Canaria y Lanzarote las islas donde se registraron un mayor número de donaciones e indicó, además, que pese a ese descenso "los centros canarios se encuentran abastecidos" de sangre para las intervenciones que precisan.

Durante el año 2010, añadió Bañolas, han aumentado en un 0,75 % las personas que donan dos o más veces anuales y se han reducido las donaciones entre personas con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, que hasta el año anterior eran los que más sangre donaban.